Medicina tradicional china: Una alternativa a los venezolanos afectados por la crisis (Fotos)

Aplicación de ventosas en columna / Foto: lapatilla.com

No es un secreto que los venezolanos a causa de una crisis generalizada en todos los sectores de la vida cotidiana comenzaron a padecer distintas patologías donde no solamente la medicina occidental fue la solicitada para solventar dicha situación.

Por: Malvic Hernández / lapatilla.com

Ante esto, los ciudadanos abrieron caminos a nuevas alternativas para lograr una estabilidad tanto física como emocional.





Y la medicina tradicional china ofrece estas soluciones, así lo señala Bárbara Hernández, fisioterapeuta, osteópata y médico tradicional chino con varios años de experiencia en el país.

Aplicación de ventosas / Foto cedida: @cerhaft

La profesional resalta que este tipo de medicina alternativa, “trabaja la energía que transita por los canales energéticos del cuerpo humano”, y que cada herramienta lleva a un mejor resultado a nivel biológico y emocional de las personas.

Desde el Centro de Rehabilitación Hernández Almeida, detalla que gran parte de los venezolanos han experimentado cambios emocionales y físicos a causas de la crisis en el país sumado a la escasas condiciones en el sector salud venezolano, resultado de eso es que hayan comenzado a padecer crisis hipertensivas, insuficiencias renales y demás patologías crónicas.

Aplicación de acupuntura en cervical / Foto: lapatilla.com

Esta situación provocó que los médicos puntores, como exclama, comenzaron a brindar asistencia por el factor emotivo, debido a la angustia y preocupación entre los pacientes.

“Con el complemento que se hace de la medicina oriental y gracias al equilibrio energético, las personas comenzaban a mejorar sus emociones y respiración, experimentando un ritmo biológico distinto y superaban la crisis propias de las patologías”, expresó.

Comentó también que las consultas más frecuentes fueron por contracturas y dolores migratorios erráticos que en diversas oportunidades no tenían causa aparente tras exámenes de rutinas, y que permanecían sintomáticas refiriendo dolor.

Métodos más comunes que se aplican:

La especialista nombró una serie de técnicas frecuentemente utilizadas en sus consultas:

Acupuntura: Técnica que consiste en el uso de la inserción de agujas en puntos específicos llamados “meridianos” para dirigir la energía que transita por los canales energéticos del cuerpo.

Aplicación de acupuntura combinado con piedras minerales / Foto cedida: @cerhaft

Digitopresión: Herramienta utilizada en la fisioterapia para disminuir puntos dolorosos que aplicada en conjunto a la medicina oriental se aplica a los canales meridianos.

Moxibustión: Uso de una planta medicinal china para generar calor sobre la piel y generar efectos fisiológicos y energéticos.

Aplicación de la moxibustión combinada con acupuntura / Foto cedida: @cerhaft

Ventosas: Cúpulas acrílicas o de vidrio que se utilizan para extraer la energía estancada en los dolores físicos y ayuda al descanso y al equilibrio energético y emocional.

La medicina tradicional china frente al Covid-19

Una de las características de preocupación en el venezolano de a pie fue una nueva realidad a causa del Covid-19, angustia, precaución, miedo y otras características son las que la también fisioterapeuta notó en sus pacientes.

Refiere que pacientes acuden a consultas por estados emotivos de “mucho pico” como lo es el miedo por contagios o muerte.

“Esto generado por la pandemia y el manejo que se le da a esta situación a nivel país, surgían personas con mucho miedo que no podían descansar y dormir, los hábitos comenzaron a modificarse. Ese desajuste alimenticio y de descanso hizo estragos en la parte biológica”, dijo.

Hernández culminó explicando que pacientes con insomnio, gastritis, hepatitis, estreñimiento e hipertensión han podido contrarrestar su malestar con la medicina china, “signos que eran emocionales y que con este abordaje de equilibrio y de consciencia hizo que el cuerpo mejorara mucho más rápido”.