ONG en el Zulia exigen al régimen planes para sanear el Lago de Maracaibo

Doscientos treinta y cuatro kilos de desechos sólidos fueron recogidos de las orillas del Lago de Maracaibo en las inmediaciones de la vereda del Lago. La jornada estuvo enmarcada en la VI edición de la Feria de Derechos Humanos que organiza Codhez en alianza con la Red de Derechos Humanos del estado Zulia.

Por Corresponsalía La Patilla





Treinta voluntarios de distintas edades se dieron cita para esta actividad. Ellos son miembros de la Comisión de Derechos Humanos de Codhez, La Papelera Tiene Hambre y El Zulia Recicla. Una de sus principales actividades es el rescate del estuario zuliano.

Los desechos recogidos fueron clasificados para cumplir los protocolos internacionales en botellas de plásticos, anime, bolsas, entre otros desperdicios encontrados.

El propósito de limpiar las orillas del Lago de Maracaibo es promover mayor conciencia ambiental entre los zulianos, así como promover y defender los derechos ambientales, señaló la coordinadora de Codhez, Dayanna Palmar.

En la actualidad, el Lago de Maracaibo está severamente afectado por los derrames petroleros y la contaminación, hecho que parece ni importarle a las autoridades nacionales ni regionales.

La coordinadora de Codhez aseveró que los problemas del Lago de Maracaibo son problemas de salud pública. “Se puede salvar el lago y luego mantenerlo óptimo. Para ello es necesario la implementación de políticas públicas de mantenimiento de aguas, inspecciones ambientales a empresas petroleras, planes municipales de manejo y recolección de residuos y lo más importante: jornadas de educación en los colegios y espacios públicos”, dijo.