Cómo prevenir la aparición de parásitos intestinales

Cómo prevenir la aparición de parásitos intestinales

Foto: Encolombia.com

 

Los parásitos son organismos que viven de otra especie. Hay parásitos benignos, pero hay otros que pueden provocar enfermedades muy graves. De acuerdo a Ángel Soriano, nutricionista y miembro de Doctoralia, “la infección por parásitos intestinales es mucho más habitual de lo que pensamos”.

Por El Tiempo





Existen varios tipos de parásitos intestinales, explica el experto. Los parásitos intestinales ponen en peligro el crecimiento y el desarrollo infantil. Estos organismos causan desnutrición, anemia y otras enfermedades que provocan bajo rendimiento y ausentismo escolar. En América Latina y el Caribe, 46 millones de niños están en riesgo.

“Cuando hablamos de parásitos intestinales se nos viene a la cabeza la famosa tenia o las temidas lombrices. Sin embargo, la mayoría de parásitos intestinales son microorganimos (bacterias, amebas y protozoos) como puedan ser la Giardia lamblia, Blastocistis hominis o la Entamoeba histolyca” explicó Soriano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estimó que habían 3500 millones de personas infectadas por parásitos y de ellos aproximadamente 450 millones padecían enfermedad parasitaria y de ésta la mayor proporción correspondía a población infantil. Así mismo, la OMS reporta que aproximadamente 1500 millones de personas, casi el 24% de la población mundial, está infectada por geohelmintos y la OPS estima que la prevalencia de geohelmintiasis en los países de América Latina y el Caribe es mayor en un 20% de la población y que esta proporción puede llegar hasta un 90% en las zonas con más bajos recursos.

Para leer más, ingresa aquí