Programa de exención de visa de EEUU: ¿Cómo funciona y cuáles son los requisitos?

visa
Toda persona que entra a los Estados Unidos bajo el programa de exención de visado, debe tener una autorización de viaje ESTA aprobada. – Foto: Getty Images / Douglas Sacha

 

Ciudadanos de 36 países del mundo pueden ingresar a los Estados Unidos sin necesidad de visa, de acuerdo con un programa del que se benefician personas que tienen previsto viajar a ese país por motivos de turismo o negocios y por un tiempo de hasta 90 días.

Por Semana

Se trata de Visa Waiver Program que forma parte del Electronic System for Travel Authorization, ESTA (por sus siglas en inglés) y que es un sistema de solicitud en línea, desarrollado por el Gobierno de los Estados Unidos para hacer una preevaluación a viajeros antes de autorizarlos a abordar un avión o barco con destino a Estados Unidos.





Toda persona que entra a los Estados Unidos bajo el programa de exención de visado, debe tener una autorización de viaje ESTA aprobada, una medida que comenzó a aplicarse el 12 de enero de 2009.

La finalidad del ESTA es la preevaluación de todos los viajeros con exención de visado por parte del Departamento de Seguridad Nacional antes de que salgan de sus respectivos países.

El gobierno de EE. UU. recomendó a los viajeros tramitar su solicitud de autorización de viaje por lo menos 72 horas antes de la salida.

Las condiciones para un ESTA son:

-El ESTA es válido por 24 meses desde su fecha de aprobación (o hasta la fecha de expiración de su pasaporte, si el pasaporte expira dentro de los próximos 24 meses).

-El ESTA es una autorización de entrada con una duración máxima de 90 días en cada visita.

-El límite de 90 días no empieza a contar hasta su llegada a los EE. UU.

-El titular de un ESTA tiene derecho a viajar por turismo o ciertas actividades de negocios como explorar oportunidades de trabajo, consultar con socios de negocios, viajar con motivos de una convención o conferencia científica, académica o de negocios.

-El titular de un ESTA no puede trabajar ni estudiar.

El Gobierno norteamericano recordó que no le será permitido entrar a los EE. UU. si una persona tiene condenas criminales, por lo que recomendó “consultar con su consulado estadounidense local antes de solicitar su ESTA”.

“Si su autorización de viaje electrónica es aprobada, dicha autorización establece que es elegible a viajar a los Estados Unidos bajo el Visa Waiver Program, pero no garantiza que usted es admitido a los Estados Unidos”, señaló la página oficial.

Agregó que “a su llegada a los Estados Unidos será controlado en su punto de entrada por un funcionario de Aduana y Protección de Fronteras, quien podría determinar que usted no es admisible bajo el Visa Waiver Program o por cualquier razón según la ley estadounidense”.

Recordó que salvo que sean revocadas, las autorizaciones de viaje son válidas por un período de dos años desde la fecha de autorización o hasta que su pasaporte expire, lo que ocurra primero.

Para conseguir este permiso no debe tener en posesión una visa de visitantes y tener planeado un viaje corto.

Requisitos

Para inscribirse al programa es necesario tener en cuenta que la persona requiere los siguientes documentos:

-Pasaporte válido de un país del programa de exención de visa.

-Dirección de correo electrónico válida del viajero.

-Domicilio y número de teléfono del viajero.

-Teléfono y correo electrónico del punto de contacto de emergencia del viajero.

-El costo de la postulación es de 14 dólares ($56.000 colombianos aproximadamente) y lo puede realizar en la página oficial de ESTA.

¿Quién puede aplicar?

Este permiso no aplica para Colombia. El siguientes es el listado de países cuyos nacionales pueden acceder al programa:

Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Chile, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, República de Malta, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, San Marino, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Taiwán y Reino Unido.

Si una solicitud ESTA es denegada y el viajero quiere seguir con los planes de desplazamiento a ese país, la persona debe pedir un visado de no inmigrante en una embajada o un consulado estadounidense.