Entrenamiento del sueño: Cómo usarlo para acabar con el insomnio y la depresión

Entrenamiento del sueño: Cómo usarlo para acabar con el insomnio y la depresión

Foto: Archivo

 

¿Ya escuchaste hablar del entrenamiento del sueño? No es exactamente lo que hacen los papás para enseñarles a sus bebés a dormir bien por la noche, sino un método que los adultos pueden utilizar para acabar con sus problemas de sueño y hasta para reducir el riesgo de sufrir depresión, o eso dicen los expertos.

Por GQ México





Muchos adultos tienen dificultades para quedarse y mantenerse dormidos, y eso los lleva a buscar todo tipo de trucos, métodos y hasta medicamentos para acabar con el problema y despedirse del insomnio para siempre, pero hay cosas que parecen nunca funcionar. De acuerdo con Healthline y muchos expertos, hay una forma efectiva de dormir más y mejor, que no tiene nada que ver con tomar pastillas que pueden ser peligrosas.

Según CNN Health, un nuevo estudio, publicado en la revista JAMA Psychiatry, encontró que “someterse a un entrenamiento cognitivo conductual del sueño puede ayudar a prevenir la depresión en los adultos mayores con insomnio”. Básicamente, el entrenamiento del sueño (conductivo conductual) es como una forma de terapia, que te ayuda a eliminar malos hábitos y a desarrollar las herramientas para lograr dormir bien cada noche.

Muchas cosas pueden hacer que dormir sea más difícil, así que el entrenamiento busca romper el círculo vicioso y reducir la frustración y el cansancio relacionados con la falta de sueño.

¿Cómo se hace el entrenamiento del sueño?

Existen varias formas y puntos clave que hay que tener en cuenta y que han demostrado ser de gran ayuda. Una de las principales ventajas es que ayuda a reducir la depresión que, de acuerdo con la especialista en sueño, Wendy Troxel, “se asocia con un mayor riesgo de deterioro cognitivo, discapacidad, suicidio y mortalidad por todas las causas”.

Párate de la cama

El punto principal dice que, la mayoría de las personas se quedan en la cama cuando no pueden dormir, cuando lo que en realidad se debe hacer es levantarse. CNN Health explica que, con esto “a las personas se les enseña a levantarse después de 10 minutos de dar vueltas y vueltas, hacer actividades tranquilas y no estimulantes y no volver a la cama hasta que tengan sueño”. Esto ayuda a acabar con los “pensamientos disfuncionales” y a reducir la ansiedad por estar dando vueltas en la cama.

Para leer más, ingresa aquí