Guyana se convertirá en el vigésimo primer país en producir más de 1 millón de bpd

Guyana se convertirá en el vigésimo primer país en producir más de 1 millón de bpd

 

La pequeña nación sudamericana de Guyana se ha convertido en el lugar de perforación en alta mar más atractivo del continente durante los últimos seis años. La franja de descubrimientos de petróleo realizados por ExxonMobil y sus socios, Hess y CNOOC, en el bloque costa afuera de Stabroek, desde 2015, vieron recientemente a la supergrande energética mejorar su estimación de recursos para el bloque de 9 mil millones a 10 mil millones de barriles de petróleo equivalente.





Por Matthew Smith para Oilprice | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

El éxito del supermajor energético en la costa de Guyana prevé que bombeará más de 800.000 barriles de petróleo crudo ligero (32 ° API de gravedad) dulce (0,58% de contenido de azufre) por día para 2026. Hay indicios de que el auge petrolero de Guyana está aumentando y tomando impulso con otras compañías energéticas internacionales que expresan interés en desarrollar operaciones en el país. Esto llega en un momento en el que existen considerables vientos en contra con respecto a las perspectivas del petróleo crudo, incluidas las amenazas a la demanda planteadas por la pandemia COVID-19, la inminente llegada del pico de la demanda de petróleo y las crecientes presiones del cambio climático .

A pesar de los riesgos, Guyana es una jurisdicción atractiva para que operen las empresas de energía debido al petróleo crudo de alta calidad, los bajos precios de equilibrio y un entorno regulatorio favorable. El consorcio Stabroek Block, liderado por Exxon, pudo asegurar un acuerdo de producción compartida con Georgetown que tiene una tasa de regalías increíblemente baja de solo 2%, mucho más baja que cualquier otra jurisdicción en América del Sur. El gobierno de Guyana también está pendiente de reembolsar al consorcio todos los costos de desarrollo, gastos operativos, costos estimados de abandono y gastos por intereses. Ese es un acuerdo muy lucrativo para Exxon, Hess y CNOOC, y se espera que sea un importante contribuyente a las ganancias para esas empresas de energía, ya que la producción en el bloque Stabroek aumentará a 1 millón de barriles por día o más antes del final de la década.

En respuesta a las preocupaciones sobre los términos favorables asegurados por Exxon y sus socios en el Bloque Stabroek, el gobierno del presidente Irfaan Ali ha prometido analizar cómo se otorgan los acuerdos petroleros. Georgetown también anunció recientemente que revisaría los costos reclamados por Exxon por sus operaciones en el bloque Stabroek, como parte de su estrategia para garantizar que los intereses de Guyana estén protegidos.

Debido al furor por los derechos y acuerdos de producción compartida otorgados a Exxon y sus socios, Georgetown está implementando un proceso de subasta de bloques de petróleo que comenzará durante el tercer trimestre de 2022. Eso contrasta fuertemente con el sistema anterior, emprendido con Exxon. consorcio liderado por Georgetown, donde Georgetown negoció directamente con empresas de energía para adjudicar contratos de bloques de petróleo.

El gobierno de Guyana ha indicado que tiene la intención de ofrecer nueva superficie de hidrocarburos y bloques existentes que fueron cedidos por operadores anteriores por no cumplir con las obligaciones contractuales, incluidas las obligaciones de exploración. Las nuevas licencias que otorgará Georgetown tendrán una vida útil de 10 años y se espera que los términos sean significativamente menos favorables que el acuerdo de 2016 firmado con el consorcio liderado por Exxon para el bloque Stabroek.

El gobierno de Guyana ha señalado que puede optar por excluir del proceso a Exxon, así como a sus socios en el bloque Stabroek, Hess y CNOOC. Si eso ocurriera, no tendría ningún impacto material en Exxon, que ya ha asegurado los derechos sobre los bloques costa afuera Canje y Kaieteur, donde es el operador y tiene una participación del 35% y 30%, respectivamente. No obstante, la superprincipal energía, a pesar de perforar varios pozos secos en ambos bloques, no ha logrado el éxito que ha tenido con el Bloque Stabroek.

La subasta planificada, junto con los acuerdos revisados ??que son más favorables para la ex colonia británica, agregarán más impulso a un auge petrolero que ha generado enormes beneficios para Guyana. En 2020, el FMI informó que el producto interno bruto del empobrecido país sudamericano se disparó un notable 43,5% cuando se contrajo drásticamente para todos los demás países del continente debido a la pandemia.

El FMI ha pronosticado que el PIB de Guyana se expandirá una vez más durante 2021 en un impresionante 20,4%. Georgetown, independientemente de las considerables preocupaciones expresadas con respecto a la naturaleza perjudicial del contrato con Exxon y sus socios, incluida la pérdida de una parte considerable de los ingresos, ha obtenido considerables ingresos fiscales por las ventas de petróleo crudo. El gobierno recibió$ 388 millones de la venta de poco más de 7 millones de barriles de petróleo crudo que comenzó en febrero de 2020 después de que el campo petrolero Liza Phase One con capacidad de 120,000 barriles por día en el Bloque Stabroek comenzara la producción en diciembre de 2019.

La subasta de petróleo recientemente anunciada será de gran ayuda para impulsar los planes de Guyana de convertirse en un importante productor y exportador mundial de petróleo. La consultora de energía Wood Mackenzie en un informe de 2020 predice que Guyana bombeará en promedio más de 1,1 millones de barriles de petróleo crudo por día para 2028 , lo que lo convierte en el vigésimo país en la historia del petróleo en alcanzar el hito de un millón de barriles por día. Es muy probable que Guyana supere ese objetivo proyectado.

Las actividades de desarrollo y producción están en su infancia en el prodigioso bloque Stabroek, donde Exxon ha realizado 23 descubrimientos de petróleo de alta calidad y ahora está considerando el desarrollo del proyecto Yellowtail.. Esto, que comprende los descubrimientos Yellowtail-1, Yellowtail-2 y Redtail-1, involucrará la perforación de 41 a 67 pozos y agregará 250,000 barriles por día de capacidad cuando entre en funcionamiento a fines de 2025 o principios de 2026. Mientras que el el proyecto se encuentra en la etapa de aprobación, y la decisión de inversión final se espera para principios de 2022, Exxon ya ha adjudicado la construcción del FPSO a SBM Offshore. Cuando la instalación comience a operar a fines de 2025 o principios de 2026, agregará 250,00 barriles de capacidad a la producción de Exxon en el bloque Stabroek, lo que potencialmente elevará su producción de petróleo a más de 1 millón de barriles por día, lo que aumentará aún más la probabilidad de que Guyana se convierta en un importante productor mundial de petróleo.

Eso impulsará la economía empobrecida del país sudamericano y mantendrá niveles elevados de crecimiento del PIB durante un período prolongado.