Larenses requieren hasta 20 horas para abastecerse de agua en tomas improvisadas o clandestinas

Larenses requieren hasta 20 horas para abastecerse de agua en tomas improvisadas o clandestinas

 

De chorrito en chorrito. Los vecinos de comunidades del oeste y norte de Barquisimeto deben disponer entre 8 y 20 horas, aproximadamente a la semana para poder llenar uno o dos tanques debido a la baja presión del agua que llega por tubería en un tiempo estimado de dos o tres días a la semana, lo que en ocasiones los impulsa a buscar el vital líquido en tomas ilegales. Colegio de Ingenieros de Lara, atribuye el déficit a la desinversión y falta de mantenimiento por parte de Hidrolara.





Por La Prensa de Lara

Quien tiene una bomba para agua se le hace más fácil poder surtirse, ya que puede conectarla cuando empieza a llegar por la tubería; sin embargo, en una estimación que realizó LA PRENSA, una persona en comunidades como La Pastora, Barrio Unión, Santa Isabel, La Caldera, La Carucieña y otras al oeste de Barquisimeto necesitan al menos cuatro horas en un día para poder llenar dos tanques de 1000 litros y si el servicio llega dos veces por semana las horas se duplican.

La calamidad la pasa quien no cuenta con una bomba para agua, pues con el chorrito que les llega durante un día tardan hasta 10 horas para poder llenar los dos tanques de 1000 litros, lo que se traduce a 20 horas si en la comunidad les llega dos veces a la semana; pero hay casos donde no es suficiente porque llega dos horas y se vuelve a ir como en algunos sectores de El Carmen y no les da chance de poder surtirse.

De acuerdo a un informe realizado en octubre de 2021 por el Observatorio de Gasto Público del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), en Venezuela el promedio que invierte en recoger agua es 11 horas a la semana, realidad que está asociada a la de Barquisimeto, específicamente.

Para leer la nota completa, aquí