Organizaciones humanitarias piden a el papa Francisco intervenir para parar las devoluciones en caliente a Turquía

Organizaciones humanitarias piden a el papa Francisco intervenir para parar las devoluciones en caliente a Turquía

EL papa Francisco

 

 

 





 

 

Más de una treintena de organizaciones humanitarias pidieron este miércoles en una carta abierta al papa Francisco “ejercer toda su influencia” para que se ponga fin a las devoluciones en caliente a Turquía y que haya “una investigación imparcial de las denuncias”.

En la misiva, publicada con vistas de la visita de Francisco a la isla griega de Lesbos el próximo domingo, 36 ONG destacan la necesidad de mejorar el marco de protección internacional para las personas refugiadas y agradecieron al papa sus posiciones claras contra la xenofobia y el racismo.

Las ONG -entre ellas los Médicos del Mundo (Grecia), Action Aid (Grecia), Caritas Hellas, el Consejo danés para los refugiados, Human Rights 360, Jesuit Refugee Service Greece y Solidarity Now- destacaron, que “los países europeos no tienen derecho a obviar su parte de responsabilidad de protección de los refugiados” y añadieron que “transferir esta responsabilidad a países terceros a cambio de asistencia financiera aumenta las desigualdades globales y es inmoral”.

Las ONG criticaron asimismo los nuevos campamentos que está construyendo el Gobierno griego, lejos de los centros urbanos en las islas de Egeo que restringen “derechos básicos” de los solicitantes de asilo, como el acceso a los servicios de salud y el derecho de los niños a la educación.

Las organizaciones firmantes afirmaron que los solicitantes de asilo no deben mantenerse aislados de la sociedad local, para facilitar su integración en ella.

El papa Francisco visitará el 5 de diciembre la isla de Lesbos, donde ya estuvo hace cinco años, y desde donde regresó a Roma con tres familias sirias de uno de los campos de refugiados de la isla.

Francisco visitará el nuevo campo provisional de Kara Tepé, erigido para sustituir al de Moria, arrasado en un incendio en septiembre de 2020.

EFE