¿Qué es el planeamiento estratégico? Todo lo que debes saber

Un planeamiento estratégico bien estructurado puede colaborar a que una empresa perdure. Todos los detalles.

Todos los años, las empresas llevan a cabo su planeamiento estratégico. Se involucran en esta planificación para la implementación, desarrollo y evaluación de las diferentes estrategias que irán desarrollando por los siguientes 365 días. Como en todo proceso, existen ventajas y vicisitudes que pueden atravesarse. Lo que sí, tener bien un mapa conceptual online para planeamiento puede ser de mucha ayuda.





Qué es el planeamiento estratégico

Es de utilidad entender el planeamiento estratégico como un proceso para generar ideas y acciones nuevas. El fin de estas ideas y acciones juegan, habitualmente, un rol preponderante para las empresas. Se trata de la proyección a futuro de las compañías.

Puesto lo más simple posible, con este planeamiento es que las empresas toman la decisión de lo que pretenden ser a futuro. También, de qué harán para llegar hasta ese futuro deseado y el modo en qué lo harán. Es decir, los pasos a seguir.

En este sentido, planear estratégicamente suele tener una influencia decisiva e inmediata cuando de la organización se trata. Más allá de esto, cada compañía tiene que llevar a cabo el proceso que mejor se adecue a sí misma para sacarle el máximo provecho al planteamiento estratégico.

Por qué es importante el planeamiento estratégico

De antemano, es bueno saber que no importa si una compañía es grande, mediana o pequeña. A todas les cabe este tipo de planeamiento. Es que de no llevarlo a cabo, casi con seguridad se estará privando de buenas posibilidades de contar con ventaja de carácter competitivo.

No planificar, no definir qué se pretende lograr ni dirigir sus pasos en tal sentido, implica lo que se conoce como “gestión de oscuridad”. Esta ausencia de luz no lleva a otra cosa, indefectiblemente, que a que una empresa se estanque, a que deambule a tientas y sin rumbo.

Fuere cuál fuere la meta, una cuestión es certera: ningún equipo de trabajo, por buenas individualidades que lo integren, no podrá trabajar de manera firme. Contar con una clara visión estratégica sobre el futuro es clave, tanto para la empresa que lo desarrolle como para sus leads y clientes.

Se trata de trazar una senda de crecimiento estable para el negocio. También, de generar valor para los consumidores. Es, en realidad, un escenario de win win.

4 ventajas de planificar de manera estratégica

Entendido el concepto y su importancia, bueno es contemplar las ventajas de trabajar de este modo:

*Ser proactivo en vez de reactivo. Todo lo que pueda ser previsto, en vez de correr atrás de las cosas que van sucediendo, suma.

Planear estratégicamente ayuda a las empresas y organizaciones a prepararse adecuadamente para su futuro; para planear uno. Así, será más fácil adaptarse a los cambios de tendencias de los diferentes mercados y a las constantes innovaciones. Además, de paso, se da un paso delante de la competencia. 

*Mejorar la eficiencia operativa. El planeamiento estratégico correctamente pensado otorga un norte. Esto es, una especie de hoja de ruta que sirve para que se alineen las actividades de las empresas para conseguir los objetivos que se ha planteado. Ordena la administración y la determinación de los recursos, lo que conlleva al incremento de la eficiencia a la operativa.

*Elevar la rentabilidad. Tener un enfoque bien estructurado, apuntalado para que todos los esfuerzos de las áreas de ventas y marketing obtengan los mejores resultados es de ayuda para elevar la rentabilidad.

*Perdurabilidad. Son incontables los emprendimientos que no han pasado de tales, que han debido cerrar de manera temprana por no contar con un planeamiento adecuado.

El mercado, cada vez más globalizado y en cambio permanente, hace que las compañías que no disponen de raíces firmes, predicciones y foco claro, tengan mal destino. Planear estratégicamente, en cambio, aumenta las probabilidades de perdurar y ser exitoso.

Por qué valerse de un mapa conceptual

Crear mapas conceptuales ayudará pues es un modo simple y veloz para que los equipos de trabajo generen ideas y las estructuren para mejorar su innovación.

Sean colaborativos o creativos, pueden colaborar a comprender qué es un planeamiento estratégico y a llevarlo a cabo consecuentemente.