El sospechoso submarino nuclear de China que espía a Taiwán y que ha sido descubierto por EEUU

Foto: Captura, vía La Razón

 

El último submarino de propulsión nuclear 094 de China fue escoltado a la superficie por otros barcos el pasado día 29. El Instituto de Investigación Naval de los Estados Unidos, una organización de investigación privada, informó que el submarino “parece estar moviéndose desde la base naval de Yulin en el sur de la provincia de Hainan, su puesto de origen, al astillero en la bahía de Bohai entre las penínsulas de Shandong y Liaoning”.

Por La Razón





El Sensor de Postura Estratégica del Mar de China Meridional, un grupo de investigación afiliado a la Universidad de Pekín en China, dijo que un avión de patrulla antisubmarina P-8A de la Armada de Estados Unidos voló desde la parte sur del Estrecho de Taiwán, cuando el 094 pasaba por el Estrecho de Taiwán. Un medio taiwanés, Taiwan News, dijo que “dado que ya se han desplegado submarinos nucleares estratégicos durante mucho tiempo en Sanya, provincia de Hainan, es difícil entender por qué van a la bahía de Bohai para un mantenimiento normal”.

El Tipo 094 es una clase de submarino de misiles balísticos desarrollado por China para su Fuerza Submarina, sucesor del Tipo 092 y predecesor del Tipo 096. Visto por primera vez en 2006, se observó que era más largo que el Tipo 092 y China está interesada en aumentar sus fuerzas de misiles con submarinos SSBN para mejorar su fuerza disuasoria nuclear integral.

Pero el error técnico, pequeño pero importante, hizo que fuera imposible sumergirse, lo que le hizo ser descubierto por Estados Unidos. Los submarinos de la clase 094 pueden equiparse con misiles balísticos con un alcance de 70 a 10.000 kilómetros. El South China Morning Post señaló que, siguiendo las palabras de un experto militar, China puede haber elegido “un viaje por agua como elemento disuasorio para Estados Unidos en relación con Taiwán”, aunque estaba claro que el ejército estadounidense “lo estaría observando”.

Para leer más, ingresa aquí