Casi 40 años después, una huella digital fue la clave para hallar al asesino de una mujer en EEUU

Casi 40 años después, una huella digital fue la clave para hallar al asesino de una mujer en EEUU

huella
Foto: Archivo

 

La nueva tecnología de huellas dactilares ha provocado una ruptura en un caso sin resolver de 38 años que involucra el asesinato de una joven mujer de Florida, dijo la policía.

Por New York Post 





Ralph Williams, de 59 años, fue arrestado el lunes por el asesinato de Carla Lowe, de 21 años, quien fue descubierta brutalmente golpeada y atropellada cerca de una estación de tren de Delray Beach el 13 de noviembre de 1983, dijo la policía en una conferencia de prensa el martes .

Williams, quien había sido considerado una persona de interés en el asesinato de Lowe’s, fue acusado de asesinato en primer grado con un arma, dijo a los periodistas el jefe de policía de Delray Beach, Javaro Sims.

El arresto marca el primero para la unidad de casos sin resolver del Departamento de Policía de Delray Beach después de que fue creada en enero, dijo Sims.

“Esta es la razón exacta por la que se inició el puesto de caso frío a principios de este año”, dijo el jefe. “Para ayudar a traer algún nivel de cierre a las familias que han perdido toda esperanza de justicia por sus pérdidas”.

huella
El cuerpo de Carla Lowe fue encontrado golpeado y atropellado en 1983. Policía de Delray Beach

 

Los investigadores creen que Williams mató a Lowe mientras esperaba un tren de Amtrak. La mujer de Pompano Beach murió por un traumatismo contundente y la pareja no se conocía, dijeron los funcionarios del departamento a The Post.

El detective de la policía de Delray Beach, Todd Clancy, dijo que la nueva tecnología de una empresa de ciencia forense con sede en el Reino Unido, Foster + Freeman, permitió a los investigadores recuperar una huella dactilar de la evidencia dejada en la escena original del crimen que los llevó a Williams.

“Fueron los avances en la tecnología”, dijo Clancy. “No puedo dar más detalles … pero no pudimos obtener esta huella dactilar de la manera tradicional en que se obtenían las huellas dactilares en la escena del crimen”.

Clancy dijo que el “nuevo proceso” no especificado pudo extraer una huella dactilar de la evidencia, que se negó a dar más detalles. La investigación aún está en curso y se desconoce el motivo del asesinato, dijo.

La tecnología utilizada para resolver el caso se conoce como máquina de recuperación, informó CBS Miami . Está siendo examinado para su uso en otros casos sin resolver de Delray Beach, dijo Clancy.

Williams fue arrestado por robo de autos y robos el día en que se encontró el cuerpo de Lowe, pero los investigadores no pudieron vincularlo a su asesinato, según CBS Miami.

Algunos de los familiares de Lowe’s asistieron a la conferencia de prensa del martes, pero no se dirigieron a los periodistas. Pero entregaron una declaración a la policía elogiando a los investigadores por permanecer atentos en el caso de casi cuatro décadas.

“Significa todo para mí”, dijo la hermana de Lowe, Jackie Lowe-Repass, sobre el arresto de Williams. “Treinta y ocho años he esperado esto. Sacó a una persona muy hermosa de este mundo … Ahora hay un nombre para quién le hizo esto a mi hermana “.

Lowe-Repass dijo que quería que la gente supiera que su difunta hermana era una persona buena y generosa.

“Simplemente no era un pedazo de basura que alguien la tiró”, continuó la declaración de Lowe-Repass.

Williams, de Jacksonville, permanece detenido sin derecho a fianza por un cargo de asesinato en primer grado en el condado de Duval, según muestran los registros en línea. No está claro si ha contratado a un abogado.