En Francia critican la falta de gol de Messi en el PSG: Perdió su lado letal que lo hizo leyenda

El delantero argentino del Paris Saint-Germain Lionel Messi durante el partido de fútbol francés L1 entre el Paris Saint-Germain (PSG) y el LOSC Lille en el estadio Parc des Princes, en París, el 29 de octubre de 2021 (Foto de Bertrand GUAY / AFP)

 

 

 





El último miércoles, el PSG cosechó un pálido empate 0-0 ante Niza en el partido válido por la fecha número 16 de la Ligue 1. Más allá de que este resultado en nada compromete la situación del equipo de Mauricio Pochettino, que es líder del certamen por un amplio margen, en la prensa francesa han comenzado a preguntarse por la falta de gol de Lionel Messi, así lo reseñó INFOBAE.

El argentino, que fue titular tan solo 48 horas después de haber ganado su séptimo Balón de Oro, poco pudo hacer para romper el marcador y, hasta el momento, lleva tan solo un gol en el torneo doméstico.

“¿Cómo dudar de Lionel Messi, un hombre capaz de marcar 672 goles en 778 partidos con el Barça y cuyas obras maestras han marcado nuestras noches?”, se pregunta una columna publicada este viernes en el diario L’equipe, el medio deportivo de mayor circulación en Francia. Es que, hasta el momento, en la Ligue 1, la Pulga solo ha marcado un tanto: fue el pasado 20 de noviembre en el triunfo por 3-1 ante Nantes. La vara estaba muy alta, si se tiene en cuenta en que en su última temporada con el Barcelona firmó 30 conquistas y fue el Pichichi (goleador) de La Liga.

El informe firmado por el periodista Hugo Delom da cuenta de la preocupación existente en torno al bajo nivel de eficacia que ha evidenciado frente al arco el capitán de la selección argentina desde su llegada al elenco parisino, el pasado mes de agosto. A partir de una serie de estadísticas, se intenta descubrir cuáles son las claves de esta sequía.

Errores a la hora de la definición y duelos fallidos son algunas de las alternativas que explicarían la poca preponderancia de Messi en el marcador. “El argentino ha perdido ese lado ‘letal’ que ha ayudado a construir su leyenda”, sostiene el artículo y cita varias de las oportunidades claras que desperdiciado frente al arco rival: una ante Niza, otro disparo cruzado ante Nantes o una volea demasiado desviada ante Lille.

El hecho de jugar al lado de delanteros de enorme jerarquía y con gran poder de fuego como Neymar o Kylian Mbappé también es una variable de análisis. La presencia de estos futbolistas que tienen el arco entre ceja y ceja hace que el rosarino dispare menos al arco que cuando estaba en el Barcelona. Y, además, está la cuestión física, aunque esta no representaría mayores problemas ya que las chances que no son capitalizadas también se presentan en los primeros minutos de juego.

Tampoco la pelota parada ha estado del lado de Messi. Aún no ha podido explotar todo el potencial de una de sus armas más poderosas. En varios partidos se ha hecho cargo de los tiros libres, pero no ha podido marcar aún por esa vía.

En líneas generales, las estadísticas no favorecen el argentino si se las compara con las de sus últimas dos temporadas con la camiseta del Barcelona por liga local. Los ítems relacionados a tiros al arco, duelos ganados y regates, entre otros, evidencian una merma en el rendimiento. “Cuando el argentino logra cruzar la primera línea de presión, suele ser atrapado (lo hemos visto en Saint-Étienne o contra el Niza). Messi mide este nuevo déficit de velocidad y casi nunca se adentra en profundidad (solo dos veces en los últimos 5 partidos …)”, recalca el artículo.

Al único tanto que Messi ha marcado por la Ligue 1 hay que sumarle los tres que ha hecho por Champions League (uno ante el Manchester City y dos frente al Leipzig). Está clara que la cosecha hasta el momento es escasa y que los fanáticos del PSG esperan algo más del rutilante refuerzo que tuvo el equipo de Pochettino en el último mercado de pases. Este sábado, en la visita al Lens, la Pulga tendrá una nueva oportunidad para ir por la revancha y para acallar las voces que cuestionan su actualidad.