Personas con discapacidad en Carabobo están sin terapias de rehabilitación

César Heredia, coordinador operativo de la Fundación Ruedas de la Felicidad en el estado Carabobo, aseguró que en la entidad los Centros de Rehabilitación Integral que atienden a personas con lesiones medulares están paralizados en 80% por la falta de equipos.

Por Corresponsalía La Patilla





Agregó que la única Sala de Rehabilitación Físico Motora, que se encuentra en el Hospital Miguel Pérez Carreño en Caracas, opera en precarias condiciones.

Heredia recalcó que cada estado y municipio debe contar con una sala de rehabilitación físico motora, además de brindar atención psicológica, porque así se establece en la Ley de Personas con Discapacidad. En el instrumento legal hasta indica que el Estado dará guías, cuidadores, cuidadoras, traductores o traductoras, intérpretes de lengua de señas como parte de la atención integral a las personas con discapacidad, pero estos preceptos no se cumplen.

La legislación aprobada en 2006 por la Asamblea Nacional también indica que los espacios públicos deben contar con señalizaciones apropiadas para personas con discapacidad visual y auditiva, y que el transporte público debe tener rampas de acceso para los ciudadanos con discapacidad motora.

Ante esto, César Heredia hizo un llamado a las autoridades para que se cumpla la ley y las personas con discapacidad cuenten con servicios que les permita tener mayor independencia.

En cuanto a la ayuda psicológica, el coordinador operativo de la Fundación Ruedas de la Felicidad en el estado Carabobo, aseguró que es nula esa atención. Detalló que si una persona sufre un accidente que lo deje con alguna lesión de movilidad, auditiva o visual, debe ser “mente fuerte”, porque la atención psicológica no está contemplada.

“Lo ideal sería que si una persona sufre un accidente y tiene lesión en médula, o le afectó la visión o el oído, la atención médica vaya acompañada de terapias psicológicas, tanto para el paciente como para el núcleo familiar”, dijo.