Excluyen a Venezuela del Panamericano de Escalada: régimen chavista no le pagó a la Federación Internacional

Foto archivo

 

 

 

A través de un comunicado, la Federación Venezolana de Escalada Deportiva (Feved) explicó los motivos por los cuales la selección integrada por dos atletas del estado Guárico no logró asistir al Campeonato Panamericano Adulto, que se realiza desde el 30 de noviembre hasta el 5 de diciembre, en Ibarra-Ecuador.

Por Pedro Izzo/ Corresponsalía lapatilla.com

“La problemática viene dada a que actualmente nuestra federación se encuentra suspendida por la IFSC (Federación Internacional de Escalada Deportiva), por aún no poder pagar las Afiliaciones Anuales de 2020 y 2021 ante el organismo internacional”, resaltó el comunicado.

Al respecto, la presidenta de la Feved, Osdaly Haché, explicó que desde 2020 no han logrado cancelar a la IFSC las cuotas de membresía que alcanzan los € 2.500 (por año) y además adeudan $500 al Consejo Panamericano de Escalada.

Osdaly Haché, presidenta de la Federación Venezolana de Escalada Deportiva (Feved)

 

Haché aclaró que en épocas anteriores el Ministerio del Deporte ayudaba, a través de un subsidio, a cancelar estos compromisos financieros con el ente que rige la escalada a nivel mundial.

“Ya los últimos años se nos ha hecho difícil y hemos buscado otras alternativas para poder cancelar estas deudas. Lamentablemente todo empeoró con la pandemia, la situación económica y desde 2020 hemos hecho algunas solicitudes de ayuda al Ministerio del Deporte y este año al Comité Olímpico Venezolano (COV), pero hasta la fecha no hemos obtenido respuestas positivas”, subrayó Haché.

La presidenta de la Feved se solidarizó con los escaladores guariqueños: Leslie Romero y Gustavo Pérez, quienes perdieron la oportunidad de representar a Venezuela en el Panamericano de Ecuador, competencia que además era la ventana clasificatoria para los Juegos Mundiales (Word Games) en Birmingham, U.S.A. 2022.

La guariqueña Leslie Romero, campeona mundial juvenil, es una de las afectadas al no participar en el Panamericano de Escalada Adulto.

 

Haché exhortó a las autoridades del deporte nacional, así como al sector empresarial privado a contribuir con la Feved, para saldar la deuda de € 5.385 y permitir que los escaladores de la selección venezolana continúen participando en eventos internacionales y especialmente en la ruta olímpica a París 2024.

La máxima autoridad de la escalada deportiva en Venezuela advirtió que de acumularse una tercera factura correspondientes a la afiliación de 2022, Venezuela podría ser multada con una cifra mayor a la deuda actual y podría correr el riesgo de ser desafiliada de la IFSC, lo cual dejaría a los escaladores de la selección nacional, en las diferentes categorías, fuera de todas las competiciones internacionales.