El drama de una mujer en EEUU que luego del Covid-19 ahora todo le sabe a “aguas residuales”

El drama de una mujer en EEUU que luego del Covid-19 ahora todo le sabe a “aguas residuales”

mujer
Foto: Dailymail

 

Dos mujeres que luchan contra los síntomas de Covid durante mucho tiempo se han sincerado sobre cómo la afección ha cambiado por completo sus vidas: una revela que hace que toda la comida sepa a ‘aguas residuales y basura’, mientras que la otra dice que no puede ducharse porque el agua huele a “carne podrida” para ella.

Por Dailymail 





Natalia Cano, de 20 años, de Mendham, Nueva Jersey , contrajo el coronavirus en enero de 2021 mientras trabajaba en una tienda de alimentos, y dijo que cambió por completo su sentido del gusto y el olfato.

Unas semanas después de recuperarse, notó que las cosas que solían tener buen sabor empezaron a saber a “basura y aguas residuales”, “gasolina” o “moho”, lo que indica que había desarrollado una afección llamada parosmia. 

La comida se volvió tan repugnante para Cano, que dijo que desarrolló un trastorno alimentario y que vomitaría cada vez que intentara comer.  

En Washington DC, Katrina Haydon, de 24 años, también está luchando contra síntomas similares después de contraer Covid en junio.

Al principio, Haydon tenía anosmia, en la que una persona pierde el sentido del gusto y el olfato, y luego desarrolló parosmia, al igual que Cano. 

La vida de ambas mujeres se ha visto alterada debido a la parosmia, con Cano desarrollando un trastorno alimentario y Haydon diciendo que ahora tiene problemas para realizar algunas tareas diarias como ducharse y cepillarse los dientes. 

Cano sigue luchando contra la parosmia más de diez meses después de recuperarse de la enfermedad.

Dijo que todavía padece la afección y que no sabe si alguna vez mejorará. 

Rompió a llorar cuando se abrió al respecto en TikTok , y el video rápidamente se volvió viral, ganando millones de visitas en cuestión de días.

“No creo que nadie entienda cuánto afecta esto a su vida diaria. No es solo que la comida tenga mal sabor, quiero decir, es eso, pero es basura, son aguas residuales ”, dijo en el video. 

Es gasolina. Es amoniaco. Es amargo. Es moho. Imagínese si todas sus comidas favoritas supieran como las que menos le gustan. Es un paso más. Es basura y alcantarillado.

‘Imagina el peor olor que hayas olido en tu vida, y es eso, pero todo. Es todo.’

En el clip, Natalia leyó un artículo de Healthline sobre la condición, que decía que el 50 por ciento de las personas que sufrían de parosmia dijeron que mejoró en tres meses.

“[Puede durar] entre nueve días y seis meses. Estoy en el mes 10 ‘, dijo.

Según el sitio web, ‘La parosmia hace que las cosas que encuentras todos los días parezcan tener un olor fuerte y desagradable. 

“Las personas que lo tienen pueden detectar un olor presente, pero el olor les huele“ mal ”. Por ejemplo, el agradable olor del pan recién horneado puede ser abrumador y podrido en lugar de sutil y dulce.

Natalia dijo en el video que fue a muchos médicos y le hicieron muchas pruebas, pero no encontró una solución. 

“Me estaba afectando tanto que desarrollé gastritis, donde cada comida que vomitaba, no podía ingerir nada durante mucho tiempo”, continuó.

‘Ahora puedo, claro, pero tengo una disfunción eréctil grave porque no es que todo sepa mal, sabe a aguas residuales.

“Han pasado 10 meses y [un] médico me dijo que si no mejoraba en un año, existe la posibilidad de que nunca lo recupere. Me quedan dos meses y no va a desaparecer.

‘De los que respondieron a la encuesta, el 10 por ciento de las personas que tenían COVID informaron tener esto. No hay investigación, no hay cura. Solo hay esperanza. Me ahogo en cada comida ‘.

Esta es una tendencia común entre muchas personas que sufren de ‘Covid prolongado’, una condición en la que las personas todavía sufren síntomas del virus durante meses después de la recuperación.

La condición ha dejado perplejos a los expertos, y muchos no pueden determinar exactamente cómo o por qué aparece.

El Dr. Noah Greenspan, un especialista en cuidados pulmonares que opera una larga clínica de Covid en la ciudad de Nueva York, le dijo a DailyMail.com en junio que la afección generalmente se encuentra en mujeres jóvenes y saludables que sufren casos leves de Covid.

Dijo que entre un tercio y dos tercios de las personas que sobreviven al virus desarrollarán la enfermedad.

En los casos más graves, algunos han informado de graves problemas psicológicos y neurológicos que se forman como resultado de un Covid prolongado.

Debido a que la afección tiene una amplia gama de síntomas y nadie puede señalar la causa exacta, tampoco existen muchos tratamientos efectivos. 

Algunos expertos creen que se trata de una respuesta inmune continua al virus y que el sistema inmunológico de una persona aún puede estar reaccionando a un virus que ya no existe, lo que causa síntomas.

Un equipo de investigación de California publicó hallazgos el mes pasado que encontraron que el Covid podría infectar las neuronas de una persona (células que el sistema inmunológico no atacará) y los efectos persistentes de eso podrían causar muchos de los síntomas asociados con los problemas cognitivos.

El Dr. Sam Pleasure, profesor de neurología de la Universidad de California en San Francisco, dijo a DailyMail.com en octubre que cree que estos síntomas podrían estar relacionados con la inflamación cerebral causada por Covid.

El equipo de Pleasure ha investigado casos psiquiátricos más graves de Covid prolongado, como adolescentes que sufren delirios, ansiedad severa y problemas de atención tan severos que afectaron su capacidad para completar el trabajo escolar.

El covid puede causar inflamación en todo el cuerpo, y ciertas partes del cerebro que se inflaman pueden causar problemas neurológicos como anosmia, parosmia, confusión mental y más.

En otro video, Natalia les dio a los espectadores una idea de diferentes alimentos y cómo le sabían. Dijo que intenta comer dos barras de proteína al día porque “a veces es lo único que puede consumir”.

“No son muchos bocados, pero es mucha proteína, así que me obligo a comerla”, dijo.

Explicó que algunos alimentos aleatorios todavía tienen un sabor normal, como el té helado de Arizona, el té Chai con leche, los sándwiches de puerco desmenuzado, el yogur de fresa, la mayoría de los productos lácteos, Dr. Pepper y los dulces.

“En general, las cosas que son dulces me saben menos horribles, todavía no son fantásticas, pero no tengo náuseas”, explicó.

‘Nada tiene sentido, es completamente arbitrario. Literalmente no hay reglas ‘.

Ella describió la pasta de dientes como amarga y agria, y dijo que incluso el agua tenía mal sabor.

En una entrevista con Buzzfeed , Natalia explicó que en realidad desarrolló parosmia unas semanas después de haberse recuperado del COVID. Y ella no fue la única.

Mucha gente inundó la sección de comentarios de su video para compartir sus propias experiencias, y descubrió que muchos otros estaban lidiando con lo mismo.

“Era un tema muy común que habíamos desarrollado síntomas realmente intensos de parosmia un mes o dos meses después de que inicialmente teníamos COVID”, dijo al medio.

“No tenía idea de que [la parosmia] era un síntoma posterior al COVID hasta que lo contraje”.

Ella le dijo a la revista que hablará con su médico sobre someterse a estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) en las próximas semanas, que normalmente es una terapia no invasiva que se usa para tratar la depresión, pero que se ha demostrado que realmente ayuda a las personas con parosmia.

Las personas que se someten a la terapia informan que recuperan el 80 por ciento de su gusto, según Buzzfeed.

Ella concluyó en un video final: ‘[Mi video original] terminó haciéndolo tremendamente bien. No solo creé, sino que encontré una comunidad de personas que tuvieron exactamente mis mismas experiencias ‘.

Haydon le dijo a Fox News  que sus síntomas de parosmia se desarrollaron en septiembre y han permanecido desde entonces.

Meses después, dice que algunos alimentos saben y huelen fatal para ella, e incluso algunas tareas diarias básicas como ducharse y cepillarse los dientes pueden ser un problema.

“Solía ??tomar una ducha más de dos veces al día con regularidad, pero al menos dos veces al día, y me ha sido muy, muy difícil ducharme una vez al día. Es tan difícil ”, le dijo a Fox News.

Haydon dijo que tiene problemas para lidiar con el olor del calor, lo que hace que las duchas y otras cosas calientes sean difíciles de manejar.

“Y lo mismo con cepillarme los dientes”, dijo.

“Es muy, muy difícil porque incluso las pastas dentales que no son de menta provocan una reacción física porque saben y huelen tan mal”.

Algunos alimentos también tienen un olor insoportable para la mujer.

Los alimentos salados huelen a aguas residuales podridas. El agua caliente huele a carne podrida ”, dijo Haydon a Fox News.

También dijo que algunos dulces o productos de uso diario saben como si se hubiera rociado la boca con perfume.