Las seis características que identifican a grandes líderes a lo largo de la historia

Las seis características que identifican a grandes líderes a lo largo de la historia

La canciller alemana Angela Merkel llega para dirigir la reunión semanal del gabinete en la Cancillería en Berlín, Alemania, el 6 de enero de 2021. John Macdougall / Pool vía REUTERS

 

El liderazgo es un tema que fascina. Investigamos en torno al liderazgo y comprobamos que resulta difícil definir quién es líder. Y sin embargo, somos capaces de reconocerlos.

Por BBC





La atracción que ejercen los líderes sobre los demás, su carisma, el halo que les rodea, su poder de comunicación y convicción, su visión del futuro les diferencia de los demás. Angela Merkel ha sido elogiada por su liderazgo en la Unión Europea, recibiendo varios homenajes de otros líderes de Europa y de fuera de ella.

Si observamos las biografías de los líderes a lo largo de la historia, podemos comprobar cómo han ido creciendo y evolucionando hasta convertirse en líderes. Se han ido construyendo y evolucionando, mejorando, hasta llegar a asumir responsabilidades con éxito.

¿Qué factores influyen en la construcción de un líder? ¿Cuáles han sido determinantes? ¿Qué es lo que les ha marcado el camino?

El equipo de investigación de The Conversation ha analizado las biografías de varios, entrevistando a los protagonistas y haciéndoles preguntas concretas sobre su infancia, adolescencia, madurez y experiencias profesionales. Estas son algunas de las claves que los caracterizan.

1. Importancia del entorno familiar

El entorno familiar y, más concretamente, la influencia de los padres, se constata como un elemento clave en la biografía de los líderes.

Los valores transmitidos por los padres, el apoyo incondicional en el hogar y las expectativas sobre los hijos e hijas influyen poderosamente sobre los miembros de la familia.

Destaca especialmente la ejemplaridad de los padres, que predican con el ejemplo.

Los valores que transmiten los padres resultan claves en la construcción del futuro líder. Podemos decir que el carácter del líder se fragua en el hogar. Destacan dos rasgos de personalidad: la adaptabilidad y la confianza en sí mismo.

Para leer la nota completa, aquí