Bob Dole, figura emblemática en la política de EEUU, muere a los 98 años

Bob Dole, figura emblemática en la política de EEUU, muere a los 98 años

Dole junto al ex presidente George W. Bush. REUTERS/Larry Downing/File Photo

 

El exsenador Bob Dole, figura emblemática en la política de Estados Unidos, candidato a la Casa Blanca y excombatiente de la Segunda Guerra Mundial, murió la mañana de este domingo, a los 98 años, anunció la fundación Elizabeth Dole.

“Es con pesar que anunciamos que el senador Robert Joseph Dole murió esta mañana mientras dormía”, escribió la fundación en una publicación en la red Twitter, que lleva el nombre de su esposa.





“Había servido lealmente a Estados Unidos por 79 años”, añadió.

Tres veces aspirante a la candidatura republicana a la Casa Blanca, Dole fue vencido en las internas partidistas por Ronald Reagan en 1980, luego por George Bush en 1988, antes de ser el abanderado en 1996.

Pero el demócrata Bill Clinton derrotó fácilmente a este político, entonces de 73 años, que parecía superado por la era de la política televisada.

Veinte años antes Gerald Ford lo había elegido como su candidato a vicepresidente, pero la candidatura republicana perdió ante los demócratas Jimmy Carter y Walter Mondale.

De la Segunda Guerra Mundial regresó galardonado pero gravemente herido, por lo que debió volver a aprender a caminar y recobrar el control de su cierpo, a excepción de su brazo derecho.

Entró al Congreso en 1961, primero como diputado, luego como senador por el estado de Kansas, en 1968. Reelegido cuatro veces, fungió durante años como líder de la mayoría y de la minoría en la Cámara Alta.

Estaba casado con Elizabeth Dole, que tuvo una carrera política propia, al ocupar las funciones de secretaria de Transporte y de Trabajo, así como senador por Carolina del Norte.

“Será extrañado profundamente por todos los que tuvimos el privilegio de conocerlo”, dijo el exvicepresidente Mike Pence.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ordenó que las banderas del Capitolio ondearan a media asta, anunció su jefe de gabinete.

AFP