Arabia Saudí y Omán abrieron por primera vez su único paso fronterizo terrestre

Arabia Saudí y Omán abrieron por primera vez su único paso fronterizo terrestre

 

Arabia Saudí y Omán abrieron este martes por primera vez su único paso fronterizo terrestre, 15 años después de su construcción, durante una visita del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, al sultanato en el marco de una gira por los países del golfo.





En un comunicado conjunto de ambos países, citado por la agencia de noticias estatal omaní, ONA, “las dos partes dieron la bienvenida al anuncio de la apertura de una carretera omaní-saudí”, una vía de 725 kilómetros en el norte de la desértica frontera entre los dos países que fue inaugurada formalmente en 2006 pero que todavía no se había abierto al tráfico.

Esta carretera, la única que une ambos países en los más de 650 kilómetros de frontera conjunta, contribuirá al movimiento fluido de los ciudadanos de los dos países y a las cadenas de suministro para “lograr la deseada integración económica” entre los dos países hermanos, añadió el documento.

La frontera con Arabia Saudí es la más extensa de Omán, que también colinda con Emiratos Árabes Unidos y con Yemen, pero está situada en una zona desértica e inhabitada por la parte saudí.

El ahora único paso fronterizo terrestre entre ambas naciones, que había permanecido cerrado tras su inauguración por motivos que no han sido explicados, se encuentra a pocos kilómetros de la triple frontera entre Omán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

El anuncio de su apertura se produjo durante la visita de Bin Salman, que tras su estancia en Omán viajo a Emiratos como parte de una gira que también incluirá a Baréin y Catar.

La visita a Catar será la primera desde la reconciliación a principios de año entre este país y otros países árabes, encabezados por Arabia Saudí, que habían sometido a un bloqueo diplomático y comercial a Doha durante tres años.

 

EFE