Congreso peruano abre debate sobre proceso de destitución a Pedro Castillo

Congreso peruano abre debate sobre proceso de destitución a Pedro Castillo

Fotografía de archivo fechada el 28 de julio de 2021 que muestra al presidente de Perú, Pedro Castillo. EFE/ Str

El Congreso de Perú, controlado por la oposición derechista, inició este martes una sesión plenaria para decidir si abre un juicio político de destitución al presidente de izquierda Pedro Castillo.

“Lo único que ha hecho Pedro Castillo es dinamitar las bases de nuestro Estado”, afirmó la legisladora opositora Patricia Chirinos al fundamentar la moción de destitución por supuesta “incapacidad moral”, tras la apertura de la sesión plenaria hacia las 18h00 locales (23h00 GMT).

La sesión debe concluir este mismo martes con la decisiva votación.





Ésta es la quinta moción de juicio político contra un presidente peruano en los últimos cuatro años y recuerda los pedidos similares que condujeron a la caída de los mandatarios Pedro Pablo Kuczynski, en 2018, y Martín Vizcarra, en 2020.

Para ser admitido el pedido de vacancia se necesita el 40% de los votos de los legisladores presentes.

Si es admitido, el presidente deberá comparecer ante el plenario, posiblemente la próxima semana, a presentar sus descargos. Luego los 130 legisladores decidirían si lo destituyen, para lo cual se necesitan 87 votos que los opositores difícilmente consigan.

Mientras los parlamentarios debatían en Lima, Castillo encabezaba un multitudinario mitin en la región surandina de Puno.

El país está tranquilo y todas las actividades se desarrollan normalmente a pesar de la crispación política.

Castillo, un maestro rural de 52 años, quedó en entredicho por un escándalo de supuesta injerencia del gobierno en los ascensos militares, lo que dio pie al pedido de destitución. Por este caso, además, fue citado a declarar el 14 de diciembre ante la fiscal nacional, Zoraida Ávalos. AFP