La triste historia del “hombre elefante” y la obsesión de Michael Jackson por comprar sus huesos

Jospeh Merrick padecía Síndrome de Proteus. Esta enfermedad fue identificada recién en 1979. Foto vía Clarín

 

Jospeh Merrick era como cualquier otro joven de la Inglaterra victoriana de fines del siglo XIX. Pero su vida estuvo marcada por una patología, todavía no identificada en esa época, que le generaba una inusual apariencia. La sociedad lo marginó y su corta vida estuvo marcada por la hostilidad de los demás.

Por Clarín





Le decían el “hombre elefante”. Nació el 5 de agosto de 1862 en Leicester, Inglaterra. Su infancia estuvo marcada por una tragedia. A sus 11 años perdió a su madre y su padre se volvió a casar. Más tarde definiría este suceso en su autobiografía como “la desgracia más grande de mi vida”. Además, fue víctima de maltratos por parte de su madrastra y hermanastros.

Por otra parte, su físico no se vio modificado hasta los 5 años. Recién allí comenzaron a aparecer las primeras alteraciones. El joven Merrick prefería vagar por las calles antes que volver a su hogar, donde lo maltrataban y se burlaban de él.

El “hombre elefante”

En su adolescencia, cansado de la hostilidad, decidió irse de su hogar y buscar asistencia en un asilo. Vendía cigarros en una tienda y productos de mercería en la calle. Al darse cuenta de lo que generaba en las personas, pensó que éstas podrían pagar por ver sus extrañezas anatómicas.

Para leer más, ingresa aquí