Inflación del mes de noviembre en Venezuela disminuyó por la perdida de reservas internacionales

AME7059. CARACAS (VENEZUELA), 30/12/2020.- Un grupo de personas espera transporte público el 29 de diciembre de 2020, en Caracas (Venezuela).  EFE/ Rayner Peña

 

 

El Observatorio Venezolano de Finanzas publicó este martes 7 de diciembre su informe de inflación correspondiente al mes de noviembre, donde la tasa de inflación mensual registro un incremento de 6,0%, inferior a la de octubre que fue de 8,1%.





Por lapatilla.com

Asimismo la tasa de inflación acumulada se situó en 616.9% y la interanual en 769,0%, respectivamente. Los rubros con las mayores alzas durante el noviembre fueron Salud con 18,6%, Bienes y servicios diversos con 16,5%, Alimentos 11,5% y Calzado 9,8%.

De acuerdo al Observatorio de Finanzas este comportamiento de los precios durante el mes de noviembre, al igual que en los meses previos, ha influido de manera determinante la estabilidad del tipo de cambio. Así, la tasa de cambio registró un incremento de 5,7%, en línea con el alza de precios.

 

El informe asegura que la política de estabilidad del tipo de cambio se expresó en una caída de las reservas internacionales líquidas del BCV de US$ 171 millones, como resultado de la sostenida intervención del instituto emisor en el mercado cambiario ofertando dólares en efectivo. También contribuyó a la menor tasa de inflación el menor ritmo de expansión del gasto del gobierno, lo que se tradujo en aumento de la base monetaria de 5,0% en el mes bajo consideración.

Según el OVF al comparar la tasa de inflación anualizada observada en noviembre de 2021 de 769%, con la tasa anualizada de variación del tipo de cambio cifrada en 340%, es notorio que el alza de precios excede con creces la depreciación del bolívar, lo que sugiere que la moneda se está sobrevaluando peligrosamente en términos reales, lo que equivale a decir que los precios de los bienes elaborados en Venezuela se están tornando relativamente caros con relación a los bienes importados, situación que está provocando que sectores tales como la industria manufacturera y el agroalimentario presenten rezagos importantes en su dinamismo respecto al de las actividades comerciales.