El Tiempo: ¿Cómo queda la “Segunda Marquetalia” tras la muerte de “Romaña” y “El Paisa”?

El Tiempo: ¿Cómo queda la “Segunda Marquetalia” tras la muerte de “Romaña” y “El Paisa”?

FOTO: Captura de video de líderes de las disidencias

 

 

 

La muerte en territorio venezolano, en un lapso de 60 horas, de Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa, y de Henry Castellanos, alias Romaña, quienes hacían parte de la línea de mando de la disidencia conocida como ‘Segunda Marquetalia’, deja la estructura debilitada y a su máximo jefe, Luciano Marín, ‘Iván Márquez’, con su voz de mando en duda, así lo reseñó EL TIEMPO.

Esa es la conclusión de expertos consultados por EL TIEMPO sobre el futuro de ‘Márquez’, quien se quedó solo tras la muerte de sus tres alfiles y hombres de confianza este año. En mayo, en un ataque registrado en la serranía del Perijá, en territorio venezolano, fue asesinado ‘Jesús Santrich’.

Paralelo a ello, llama la atención que hasta el momento no se haya conocido ningún pronunciamiento del régimen de Nicolás Maduro frente a los hechos de violencia registrados en territorio venezolano.

Hace una semana, ‘Márquez’ concedió una entrevista al Noticiero CM&, en la que aparece rodeado de hombres fuertemente armados, y señala que estaría dispuesto a negociar la paz, pero sin dejar las armas porque considera que son “la garantía del cumplimiento de los acuerdos”. A esto, el jefe disidente sumó una serie de críticas al gobierno del presidente Iván Duque y al partido Comunes.

“Esto lo único que demuestra es que estos delincuentes se esconden en Venezuela bajo el beneplácito del régimen de Maduro como lo hemos venido denunciando. Desde que ‘Iván Márquez’ cuente con ese apoyo no se contempla su sometimiento a la justicia”, le dijo a EL TIEMPO un alto oficial, quien señaló que ‘Márquez’ moverá a mandos medios para mantener el control. Entre ellos están José Aldinever Sierra Sabogal, alias Zarco Aldinever, y Géner García Molina, alias Jhon 40.

¿Someterse a la justicia?

Otra es la posición de Jairo Libreros, experto en temas de defensa y seguridad, quien dijo que ‘Márquez’ tiene entre sus opciones buscar un mecanismo que le permita someterse a la justicia para garantizar su vida.

Para Libreros, ese sometimiento “incluiría delatar especialmente personas vinculadas a la dictadura de Miraflores y personas vinculadas en Colombia a la facilitación de los negocios vinculados con la exportación de drogas ilícitas”.

Otro escenario que señala el analista es que ‘Márquez’ se quede en Venezuela con “la altísima probabilidad de perder la vida en el próximo trimestre” por su guerra con otras disidencias. Y, un último escenario, señala Libreros, sería la posibilidad de buscar un mecanismo que le permita trasladase a Caracas y tener una protección directa de Maduro.

Jorge Mantilla, director del área de dinámicas del conflicto de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), dijo que la ‘Segunda Marquetalia’ y su discurso político van a seguir existiendo, pero que ha quedado marginada territorialmente a la frontera colombovenezolana y algunos escenarios como El Zulia.

Según el investigador, uno de los desafíos que enfrenta ‘Iván Márquez’ es la manera como las reglas de juego o la relación entre el régimen de Nicolás Maduro y las disidencias está cambiando de manera rápida.

“Haber perdido a dos de sus principales articuladores de la estrategia de expansión supone un reto para ‘Márquez’, quien también tiene el desafío de permanecer aislado política y militarmente, articulado esencialmente a las economías ilegales”, puntualizó.

Para el profesor de la Universidad Nacional Alejo Vargas, de confirmarse la muerte del ‘Paisa’ y de ‘Romaña’, sería un golpe fuerte para la ‘Segunda Marquetalia’ “que la deja, al parecer, cada vez más cerca de tener su declive”.

Sobre los caminos que le quedan a ‘Iván Márquez, Vargas aseguró que son muy reducidos teniendo en cuenta su accionar tras la firma del acuerdo de paz con las Farc, proceso del cual fue un negociador clave. “Una nueva conversación no parece una opción. Con este gobierno es casi imposible, pero incluso con otros lo sería también, y es casi la única alternativa que le queda fuera de la captura o que lo den de baja. Es una situación confusa”, dijo.

Leonardo González, investigador de Indepaz, señaló que a ‘Marquéz’ le queda como camino negociar con ‘Gentil Duarte’ o negociar de nuevo un sometimiento a la justicia porque ya es muy difícil el futuro de la ‘Segunda Marquetalia’ con estos golpes. El investigador señaló que la situación es compleja porque su alianza con “el Eln no está rindiendo los frutos suficientes”.

‘Romaña’, el verdugo detrás de las ‘pescas milagrosas’

Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, de 56 años, militó por cerca de 27 años en la otrora guerrilla de las Farc, a la cual ingresó como raso, pero por su crueldad y ataques a la Fuerza Pública, llegó a ser el comandante del bloque Oriental.

Entre 1998 y 2002, ‘Romaña’ puso en marcha una estrategia de financiación que se denominó ‘pescas milagrosas’, secuestros masivos en carreteras, como la vía Bogotá-Villavicencio, en las cuales retenían a cientos de personas y, tras verificar el poder económico de cada una, las liberaban o secuestraban bajo la amenaza de ser asesinadas.

A ‘Romaña’ se le sindicaba de más de 3.000 secuestros, entre ellos el del periodista Guillermo ‘la Chiva’ Cortés; de la toma a La Calera, en 1994; y del ataque en Gutiérrez, Cundinamarca, en 1999, en el que fueron asesinados 38 militares.

‘Romaña’ dejó las armas y estuvo a cargo del proceso de reincorporación (2017) en la zona rural de Tumaco, Nariño.
En 2018 renunció a su esquema de seguridad y se perdió la pista. Él fue uno de los disidentes que apareció junto a ‘Iván Márquez’, en agosto de 2019, anunciando el nacimiento de la ‘Segunda Marquetalia’.

Contra ‘Romaña’ había una circular roja de Interpol y una recompensa de 3.000 millones de pesos en Colombia y 10 millones de dólares por parte de Estados Unidos.

El control de la coca, la gasolina de la guerra entre disidencias

Fuentes consultadas por EL TIEMPO confirmaron la muerte, en territorio venezolano, de los dos hombres que hacían parte de la línea de mando de la ‘Segunda Marquetalia’, grupo de disidentes que, de acuerdo con autoridades colombianas, se dedica al tráfico de cocaína bajo la mirada complaciente de la Guardia Venezolana.

Henry Castellanos, ‘Romaña’, de acuerdo con inteligencia, fue muerto en Taguanes, en estado de Apure, a unos 25 kilómetros de la frontera con Colombia, al parecer en un campamento donde había pernoctado.

No se sabe si hubo otras bajas o heridos. En una primera hipótesis se estima que el ataque fue perpetrado por disidencias del décimo frente, con quienes la ‘Segunda Marquetalia’ libra una guerra territorial, en Venezuela, por el control del tráfico de cocaína y de las pistas clandestinas ubicadas en el estado de Apure.

Sobre Hernán Darío Velásquez, el ‘Paisa’, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, dijo ayer: “Hay un muy alto porcentaje de que esté muerto por disputas delincuenciales dentro de la organización”, es decir que sus propios hombres lo mataron, al parecer, para apoderarse de unas caletas llenas de millones de dólares.

Pero no se descarta que quienes perpetraron el ataque con explosivos al paso de la camioneta en que se transportaba el ‘Paisa’, en compañía de alias ‘Lulo’ su hombre de confianza quien también murió, “hubieran sido infiltrados por las disidencias del décimo para concretar la traición”.

De acuerdo con el general Vargas, el ‘Paisa’ fue muerto llegando a su campamento, ubicado a “160 kilómetros de Arauca capital, más o menos a 100 kilómetros de la frontera oriental”, en donde se había instalado hace unos dos años.
Allí, aseguró el director de la Policía, se reunía con delincuentes de otros países para negociar toneladas de cocaína y su envío a Centroamérica.

El ‘Paisa’ y el ‘Lulo’, de acuerdo con fuentes de inteligencia, fueron enterrados ayer, en zona rural de Elorza, Apure, bajo la orden perentoria de ‘Iván Márquez’ de no referirse al tema y de no confirmarlo a través de su página web como lo hicieron en su momento tras la muerte, en mayo, de ‘Jesús Santrich’.

Exit mobile version