El video que puso a Boris Johnson en el ojo de la tormenta por una supuesta fiesta de Navidad en plena cuarentena

El primer ministro británico, Boris Johnson, frente a su residencia en 10 Downing Street (EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA)

 

La filmación muestra a colaboradores del primer ministro británico discutiendo estrategias para desmentir la reunión, presuntamente sucedida el 18 de diciembre de 2020

El primer ministro británico, Boris Johnson, se enfrentaba este miércoles a una intensa presión después de que apareciera un video de sus asesores principales bromeando sobre la celebración de una fiesta de Navidad en Downing Street el año pasado cuando las reuniones sociales estaban prohibidas bajo las reglas de Covid-19.





Por Infobae

El video filtrado parece contradecir más de una semana de desmentidas por parte de Johnson y sus ministros de que se llevó a cabo una fiesta, luego de los informes de los periódicos que decenas de empleados habían asistido a una reunión nocturna el 18 de diciembre de 2020.

Es el último ejemplo de aparente hipocresía del gobierno sobre las restricciones después de varios escándalos anteriores, incluida la renuncia del secretario de salud Matt Hancock en junio por romper las restricciones del coronavirus durante una aventura con un asistente.

“Ahora sabemos que el gobierno violó las reglas, festejaron y ahora se ríen de ello, tratan al público con desprecio”, dijo el líder del Partido Laborista, Keir Starmer.

“El primer ministro necesita dar un paso al frente, aceptar lo sucedido y disculparse”.

Johnson, quien ha afirmado repetidamente, incluso en el parlamento la semana pasada, que se han observado todas las pautas por el coronavirus, se enfrenta nuevamente el miércoles por la tarde contra el principal líder de la oposición en la Cámara de los Comunes para preguntas semanales.

Los asesores de Boris Johnson bromeando sobre una fiesta en Dowining Street en medio de las restricciones por el COVID-19

 

Después de que el video se filtró a la emisora ITV News el martes por la noche, su oficina continuó insistiendo en que no se había realizado ninguna fiesta.

Sin embargo, el secretario de Salud, Sajid Javid, canceló una serie de entrevistas transmitidas el miércoles por la mañana en medio de un alboroto al respecto, sin dejar ningún ministro para responder preguntas.

“Queso y vino”

Las imágenes muestran a la entonces secretaria de prensa de Johnson, Allegra Stratton, respondiendo preguntas del asesor Ed Oldfied y otros miembros del personal durante un ensayo de conferencia de prensa el 22 de diciembre sin la presencia de los medios.

El grupo se ríe e intercambian bromas mientras discuten una “fiesta ficticia” ocurrida cuatro días antes, que supuestamente involucró comida, bebida, juegos y obsequios de un “Papá Noel secreto”.

Entre las respuestas ensayadas, se quedan con una: “Esta fiesta ficticia fue una reunión de negocios y no hubo distanciamiento social”
En el video, tras una larga pausa, Oldfield pregunta: “¿Condonaría el primer ministro tener una fiesta de Navidad?”.

Stratton se ríe, mirando hacia abajo, antes de responder: “¿Cuál es la respuesta?”.

Luego, el personal intenta ayudar a la ex portavoz del primer ministro a formular una respuesta.

“No fue una fiesta, fue queso y vino”, responde uno. “¿Está bien queso y vino?”, pregunta Stratton. En ese momento, el miembro del personal que hizo el comentario sobre el queso y el vino parece decir “No… estoy bromeando”.

Stratton agrega “fue una reunión de negocios”, mientras se ríe de nuevo.

Luego advierte a sus compañeros que “esto está siendo grabado” y afirma entre más risas: “esta fiesta ficticia fue una reunión de negocios y no hubo distanciamiento social”.

En ese momento, Londres estaba bajo estrictas restricciones y las reuniones sociales en interiores de dos o más personas estaban prohibidas, mientras que las fiestas en la oficina estaban específicamente prohibidas.

La ex portavoz del gobierno de Johnson Allegra Stratton al llegar a Downing Street en 2020 (REUTERS/Toby Melville)

 

El video, que ha encabezado los principales boletines de noticias y atraído millones de visitas en línea, generó una pronta condena de todo el espectro político, y algunos incluso pidieron la renuncia de Johnson.

“Realmente no es aceptable y tengo que decir, desafortunadamente, que sobre la base de este comportamiento él debería renunciar, y debería renunciar ahora”, dijo el líder del Partido Nacional Escocés, Ian Blackford.

Los legisladores conservadores también se encontraban entre los que exigían respuestas.

“Esto no es motivo de risa”, dijo el diputado conservador Roger Gale a la BBC después de ver las imágenes con “total incredulidad”.

Añadió que Johnson debe proporcionar una explicación completa al parlamento, y agregó: “por supuesto, engañar deliberadamente a la Cámara de los Comunes sería un asunto de renuncia”.

“Molesto y vergonzoso”

El escándalo tiene ecos de un incidente infame antes de la pandemia que involucró al entonces asesor principal de Johnson, Dominic Cummings, quien condujo cientos de kilómetros para mantenerse alejado de su casa en Londres durante la cuarentena.

El entonces asesor principal de Johnson, Dominic Cummings, condujo cientos de kilómetros para mantenerse alejado de su casa en Londres durante la cuarentena. (REUTERS/Toby Melville/archivo)

 

Desencadenó indignación por la percepción de dobles raseros por parte del gobierno y, en general, se considera que conduce a una caída en el cumplimiento de las restricciones después.

Con la rápida propagación de la variante Omicron en Gran Bretaña, algunos legisladores conservadores dijeron que el último escándalo haría “mucho más difícil” la reintroducción de las restricciones.

“Los eventos de las últimas 24 horas lo hacen probablemente casi imposible ahora”, dijo a Times Radio el influyente diputado Charles Walker.

Mientras tanto, la organización “Covid-19 Familias en duelo por la justicia” dijo que el video mostraba “el comportamiento de las personas que piensan que están por encima de nosotros”.

“Simplemente no hay palabras para describir lo molesto y vergonzoso que es escuchar al equipo de Boris Johnson reírse por romper las reglas que habían establecido”, dijo en un comunicado.

“Otros las siguieron y solo pudieron despedirse de sus seres queridos a través de una pantalla”.