Parque Nacional Mochima ha sido colonizado por el coral invasor Unomia

Parque Nacional Mochima ha sido colonizado por el coral invasor Unomia

 

De acuerdo a las investigaciones realizadas por el equipo científico del Proyecto Unomia, encabezado por el biólogo venezolano (UDO), Juan Pedro Ruiz-Allais, el descontrolado crecimiento de esta especie marina exótica, introducida ilegalmente entre los años 2000 y 2005, se cataloga como un “desastre ecológico”, ya que mantiene en riesgo el equilibrio natural no solo del ecosistema marino venezolano, sino también el de las Antillas Holandesas  y el caribe colombiano





El Unomia Stolonifera es mucho más que un coral exótico invasor, pues su rápida propagación alrededor de las costas de las islas del Parque Nacional Mochima es alarmante. Debido a las consecuencias directas que éste trae para la actividad biológica, pesquera, económica y turística, no solo de Venezuela sino de todos los países vecinos, se considera necesaria la intervención casi inmediata de diversos organismos privados nacionales e internacionales, incluso de la sociedad civil,  para unir esfuerzos y controlarlo.

La presencia de Unomia Stolonifera, nombre científico de este coral blando originario del océano Índico, también ha puesto en peligro de extinción las especies nativas de corales venezolanos, y con ello a todas las familias de organismos que hacen vida en los arrecifes de coral y pastos marinos (Thalassia), entre ellos todo los tipos de peces comerciales que usan estos espacios como criaderos en sus primeros años de vida.

La pesca artesanal es uno de los sectores más afectados de forma directa. El crecimiento de Unomia reduce de forma significativa la producción pesquera, debilitando la estructura económica y turística de la región.

Así lo informó Juan Pedro Ruíz-Allais, biólogo marino (UDO) y coordinador general de Proyecto Unomia, quien asegura que para este momento más de 50% de las 94 mil hectáreas que conforman el Parque Nacional Mochima se encuentra colonizado por el coral invasor. “Hay reportes que informan que ya se ha desplazado hacia el Occidente del país, específicamente a las costas de los estados Aragua y Carabobo, y se presume que también llegó al estado Falcón”, agregó.

Proyecto Unomia es una iniciativa de investigación científica venezolana dirigida por la Fundación La Tortuga, en alianza con la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, la operadora de buceo Manta Divers y el proyecto educativo respaldado por la Unesco, AulaTides. Nace con la función de aunar esfuerzos para enfrentar lo que él mismo cataloga como “un desastre ecológico”.

“Ya hemos hecho tres publicaciones científicas que avalan el marco teórico del Proyecto Unomia, las cuales están disponibles para descargas en línea, dos de ellas de manera gratuita a través de la página web researchgate.net, o directamente con nosotros a través de nuestra redes sociales como Proyecto Unomia” explico Ruíz, quien también es co fundador de la Fundación La Tortuga.

El Proyecto Unomia, al ser de carácter privado, se encuentra en una etapa de divulgación e información para, además de sensibilizar y alertar a la población en general sobre las consecuencias devastadoras que pudiera originar el avance descontrolado de este coral exótico invasor, tiene activa una campaña de recaudación de fondos a través de plataforma de crowdfunding estadounidense, www.GoFundMe.com para financiar las diversas etapas de este trabajo científico.

 

 

“Proyecto Unomia es un mega proyecto, porque dentro de él hay varias líneas de investigación que queremos abrir, todas relacionadas con Unomia. Por ejemplo, el efecto del coral invasor sobre la población de peces, sobre los demás corales nativos, la extracción de bioactivos a partir de las sustancias que desprende Unomia, que pueden funcionar como antibióticos o antitumorales como lo señalan estudios que ya se han hecho en otros países”, enumeró Ruíz.

Resaltó que la principal línea de investigación, y por donde está previsto iniciar, incluye monitorear y ubicar geográficamente dónde se encuentran las invasiones de Unomia. “Queremos comenzar por determinar dónde está, qué tanto ha avanzado, qué especies están siendo afectadas. Aunque ya tenemos avanzando ese trabajo es necesario actualizarlo hasta la fecha”.

Ruíz resaltó que la alerta que están dando por la invasión de Unomia traspasa las fronteras venezolanas. “Si confirmamos que el coral invasor ya se encuentra en el Parque Nacional Morrocoy (Falcón) significa que está a un salto de las Antillas Holandesas (Aruba, Curazao y Bonaire), y si sigue avanzando hacia el oeste también llegará al caribe colombiano. No hay barreras, ni fronteras.”

 

Nota de prensa