Putin felicita a Scholz y destaca la importancia de relaciones ruso-alemanas

Putin felicita a Scholz y destaca la importancia de relaciones ruso-alemanas

EFE/EPA/MIKHAIL METZEL / SPUTNIK / KREMLIN POOL/Archivo

 

 

 





 

 

 

El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó hoy al socialdemócrata Olaf Scholz por su investidura como nuevo canciller de Alemania y destacó que las relaciones ruso-germanas son importantes no solo para ambos países, sino para “toda Europa”.

“Las relaciones entre Rusia y Alemania han sido tradicionalmente muy importantes no solo para nuestros pueblos, sino para toda Europa”, dice el telegrama de felicitación difundido por el Kremlin.

Putin confió en un diálogo “constructivo” con el nuevo canciller alemán para trabajar juntos en temas de “agenda bilateral e internacional”.

“Eso, sin duda, responderá a los intereses fundamentales de los rusos y los alemanes y contribuirá al fortalecimiento de la estabilidad a nivel regional y global”, agregó Putin.

En otro telegrama para la excanciller Angela Merkel, Putin agradeció a la política su labor y se mostró convencido de que la amistad entre ambos continuará en el futuro.

“Siempre hemos estado en contacto, tratando de hallar soluciones a los asuntos más complicados”, recordó el líder ruso en el mensaje a Merkel.

Scholz, exministro de Finanzas y exvicecanciller en el Gobierno de Merkel, ha defendido en reiteradas ocasiones el controvertido gasoducto Nord Stream 2, que llevará gas ruso directamente a Alemania a través del mar Báltico y contra el que se han posicionado EEUU y países como Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

Por su parte, Estados Unidos, aunque no incluyó en su nuevo presupuesto de Defensa sanciones contra el gasoducto, sí advirtió a Moscú de que su futuro estará en juego si Rusia invade Ucrania.

La Casa Blanca ya trabaja en un paquete de fuertes sanciones económicas con los socios europeos y la propia Ucrania para disuadir a Putin de un eventual ataque a ese país contiguo a Rusia, en cuyas fronteras se concentran entre 70.000 y 94.000 soldados rusos, de acuerdo con la Inteligencia estadounidense y la de Kiev.

EFE