Las cuatro acciones que debes evitar cuando una persona convulsiona

Las cuatro acciones que debes evitar cuando una persona convulsiona

Foto vía Trome

 

Una convulsión es una alteración eléctrica repentina y no controlada en el cerebro. Puede provocar cambios en el comportamiento, los movimientos o sentimientos, y en los niveles de conciencia. Según Irianny Brett Amaya, médico cirujano del Centro Médico AMC, “hay muchos tipos de convulsiones, con síntomas y gravedad que varían según la región del cerebro en la que comienzan y su extensión. La mayoría dura de 30 segundos a 2 minutos, pero si dura más de 5 minutos se trata de una emergencia médica”. Las convulsiones pueden ocurrir después de un accidente cerebrovascular, una lesión en la cabeza, una infección como meningitis u otra enfermedad. Sin embargo, muchas veces se desconoce la causa. La mayoría de los trastornos que causan convulsiones pueden controlarse con medicamentos, pero controlarlas puede afectar de manera significativa la vida diaria de los que las padecen.

Por Trome





Cuando sea testigo de una convulsión, lo más importante es mantener la calma tanto como pueda. Coloque a la persona en una posición donde se lastime menos, es decir, acuéstela en el piso. Puede poner algo (por ejemplo, una casaca o chompa doblada) bajo la cabeza de la persona para que con el movimiento no se lastime. La especialista recomienda observar qué movimientos hace o incluso recomienda grabar con un celular la crisis, porque la información de cómo es la crisis le puede ayudar al médico a saber cuál tipo de crisis o epilepsia es y definir el mejor tratamiento. Acompañe a la persona durante toda la crisis y cuando el movimiento (las sacudidas) empiezan a disminuir póngala de medio lado; finalmente explíquele lo que le ha ocurrido.

Que no debe hacer durante una convulsión:

Asimismo, la doctora Irianny Brett Amaya, del Centro Médico AMC, alerta sobre las principales equivocaciones frente a una convulsión que se deben tomar en cuenta:

  1. No ponga nada dentro de la boca de la persona que está convulsionando. Con frecuencia se les acumula la saliva, en algunos casos pueden vomitar y si tienen algo en la boca que les obstruya, pueden broncoaspirar (se va la saliva o el vómito para el pulmón) y pueden hacer un paro respiratorio. Con frecuencia en las crisis aprietan los dientes muy duro, si alguien trata de meter un dedo saldrá lastimado o si es algo duro lo pueden romper y el paciente corre el riesgo de ahogarse.
  2. No deje sola a la persona, usted es la ayuda. Si deja a la persona sola puede sufrir accidentes durante la crisis como golpearse, quedar en una mala posición y no poder respirar bien, etc.

Para leer más, ingresa aquí