Boicot a los JJOO: las razones por las que varios países no enviarán diplomáticos a China

Boicot a los JJOO: las razones por las que varios países no enviarán diplomáticos a China

Joe Biden y Xi Jinping en una cumbre virtual – Reuters

 

 

Estados Unidos ha impulsado un boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno, al que ya se han sumado países como Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda y Canadá y que implica no enviar representación política a la cita deportiva que acogerá China en el mes de febrero. Así lo reseñó ABC.





La incorporación de Canadá a la lista de países que no asistirán a Pekín hizo estallar al Gobierno chino que en palabras de su portavoz de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, aseguró que «la utilización por parte de Estados Unidos, Australia, el Reino Unido y Canadá de la plataforma olímpica para una manipulación política es impopular y aislacionista e inevitablemente [estos países] pagarán el precio de sus acciones erradas».

¿Por qué inicio el boicot?

Washington tomó la iniciativa por las violaciones de los derechos humanos en China para justificar, especialmente en la región de mayoría musulmana de Xinjiang (noroeste) al considerarlo una forma de genocidio.

Los activistas aseguran que al menos un millón de uigures y otras personas de minorías musulmanas han sido encarceladas en campos en Xinjiang, donde Pekín también está acusada de imponer trabajos y esterilizaciones forzadas.

Consecuentes con este argumento, el Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda se sumaron al sabotaje propugnado por EE.UU.

La directora de Human Rights Watch en China, Sophie Richardson, celebró la medida, señalando que era «un paso crucial para desafiar los crímenes contra la humanidad del gobierno chino hacia los uigures y otras comunidades túrquicas».

Clic AQUÍ para seguir leyendo.