Cómo será el programa de la Cumbre por la Democracia organizada por la Casa Blanca

Cómo será el programa de la Cumbre por la Democracia organizada por la Casa Blanca

Cortesía de nypost

 

 

 





El presidente norteamericano Joe Biden encabezará este jueves y viernes una Cumbre por la Democracia virtual a la que ha invitado a más de 100 gobiernos, así como a destacados activistas, periodistas, líderes del sector privado y otros miembros de la sociedad civil, así lo reseñó INFOBAE.

La idea es que sirva de plataforma para que los líderes “anuncien nuevos compromisos, reformas e iniciativas” de acuerdo con tres pilares: la defensa de la democracia contra el autoritarismo, la lucha contra la corrupción y el respeto de los derechos humanos.

Ocho países de las Américas han quedado excluidos de este cónclave, que será virtual debido a la pandemia. Se trata de Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia, El Salvador, Honduras, Guatemala y Haití, a los que no se les ha enviado una invitación.

En el caso de América Latina, llama la atención que se quedara fuera el Triángulo Norte de América Central -Guatemala, Honduras y El Salvador-, todos ellos prioritarios en la política estadounidense para abordar las causas principales de la migración.

El gobierno de Estados Unidos no invitó a la dictadura venezolana de Nicolás Maduro, pero sí a Juan Guaidó, el líder opositor considerado presidente interino por más de medio centenar de países.

“Es momento de unificar a las naciones del mundo con fuerza y determinación, para rescatar los valores democráticos quebrantados por la amenaza de dictaduras, autoritarismos y populismos a nivel global”, señaló en sus redes sociales el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, que agradeció el respaldo y la invitación de Biden a la cumbre.

Además de Guaidó, la Casa Blanca incluyó a opositores y disidentes de otros países en su delegación oficial, como la nicaragüense Berta Valle y la cubana Rosa María Payá.

El régimen de Cuba arremetió contra la cumbre. “La convocatoria selectiva a una cumbre que dice ser sobre democracia es muestra de debilidad de EEUU, incapaz de encarar en la ONU el desprestigio y aislamiento de su política exterior”, denunció el canciller Bruno Rodríguez.

Lee el programa completo a continuación