La amargura de producir azúcar en los tiempos del chavismo

La amargura de producir azúcar en los tiempos del chavismo

Referencial

 

 

 





Falta de gasoil, fertilizantes, deterioro de la vialidad e inseguridad se han convertido en el sufrimiento común a todos los productores de caña de azúcar en Carabobo.

Corresponsalía La Patilla

El presidente de la Asociación de Cañicultores en Carabobo, Eugenio Rodríguez, afirmó que cultivar la caña de azúcar cada día es un desafío, debido a que los productores tienen que ingeniárselas para sortear las dificultades y falta de apoyo de los entes gubernamentales en las labores de siembra.

Rodríguez precisó que en la zafra que culminó en abril de 2021 lograron cosechar en la entidad carabobeña 60 mil toneladas de caña de azúcar en 750 hectáreas. Pese a que la cifra se incrementó, comparada con la producción de 2020 cuando se cultivaron 40 mil toneladas, la siembra de caña de azúcar en Carabobo no atraviesa su mejor momento.

Rodríguez recordó que fue en la temporada de 2005-2006 cuando la entidad registró su mejor racha. En esa época, el estado arrimó 400 mil toneladas de caña de azúcar cosechadas en aproximadamente 7 mil hectáreas.

“En aquel entonces, todos los centrales azucareros de Venezuela estaban en pleno apogeo y se logró moler 9 millones de toneladas de caña, se produjo casi el 90% del azúcar que se necesitaba para aquel entonces en el país”, acotó.

Pero ahora, los inmensos sembradíos de caña de azúcar quedaron en el recuerdo. Rodríguez precisó que de 260 productores de caña de azúcar que contabilizaban hace más de 15 años en Carabobo, actualmente quedan unos 60 agrupados en los municipios Carlos Arvelo, Guacara, Los Guayos, San Joaquín y Diego Ibarra.

Explicó que una de las razones de la merma de los cañicultores se debe a la falta de apoyo gubernamental, sumado a la inexistencia de créditos por parte de la banca pública y privada.

“Había muchos productores pequeños, productores campesinos que trabajaban cerca de cinco hectáreas. Ese productor se fue perdiendo por falta de financiamiento, falta de atención. Ahorita está sobreviviendo aquel productor que tiene un pulmón propio y ganas de trabajar”, expresó Rodríguez.

Agropatria vacía

Referencial

 

 

 

 

 

 

La dificultad para adquirir insumos y fertilizantes es una preocupación recurrente para los cañicultores en Carabobo. Rodríguez manifestó que tienen acudir a sectores privados para poder comprar los insumos a un precio más elevado, debido a que en Agropatria (antigua Agroisleña) no hay todos los productos que se necesitan para completar la labor de cultivo de caña de azúcar.

Agroisleña fue expropiada por Hugo Chávez el 4 octubre de 2010. Esta empresa, que fue fundada por españoles, vendió durante 52 años los productos para los agricultores. Chávez justificó la expropiación basándose en que la empresa vendía “los productos a precios elevados”, y no apoyaba a los productores pequeños. Aseguró en aquel momento que sería “una nueva institución en manos del pueblo”. ”Bajaremos los precios. Trabajaremos con el pueblo”, afirmó Chávez.

Sin embargo, 11 años después, la promesa no se cumplió. “Todo tenemos que buscarlo a través de los caminos verdes, porque lamentablemente Agropatria o lo que era Agroisleña, ya hoy prácticamente ahí no se consigue nada (…) Hoy en día el productor puede fertilizar no más de un 60% de sus áreas”, reiteró Rodríguez.

A la lista de calamidades, se le suma la inseguridad. El presidente de la Asociación de Cañicultores en Carabobo apuntó que entre 2015 y 2016 sufrieron una ola de robos en las fincas.

Lamentó que cinco años después los hechos delictivos siguen ocurriendo, sobre todo en zonas de Guacara, San Joaquín y Diego Ibarra. “Hay productores que pudieran ser más eficientes, pero no lo pueden hacer porque tienen los delincuentes a la par”, subrayó. Añadió que la vialidad en las zonas agrícolas está en muy mal estado.

Poco gasoil y de mala calidad

La escasez de gasoil que se mantiene desde marzo de 2020 en la entidad carabobeña pone en jaque las labores de cultivo de caña de azúcar en las fincas, alertó Eugenio Rodríguez.

El presidente de la Asociación de Cañicultores de Carabobo detalló que para la zafra que inicia en enero de 2022 y que dura entre 12 y 15 semanas, requieren al menos 600 mil litros de gasoil. Estiman cosechar 100 mil toneladas de caña de azúcar distribuidas en unas mil hectáreas de tierra.

Pero no solo la falta de gasoil es lo que preocupa a los productores, sino también la calidad del combustible. Rodríguez denunció que el gasoil suministrado en las estaciones de servicio de Carabobo es de mala calidad.

Señaló que las maquinarias han presentado fallas luego de equipar el tanque con este combustible. “Nosotros decimos que pongan el precio de gasoil adecuado, pero que sea de buena calidad para que no nos dañe nuestras herramientas de trabajo (…) Hay productores que han tenido problemas con las bombas, inyectores, incluso, motores trancados por la mala calidad del gasoil”, dijo.

Referencial

 

 

 

 

El vocero del gremio agregó que son pocas las maquinarias que se mantienen operativas, debido a que los productores de caña de azúcar no tienen cómo costear los gastos de mantenimiento. Puntualizó que los tractores que tienen son de pocos caballos de fuerza, baja calidad y están en precarias condiciones.

No es la primera vez que gremios denuncian la mala calidad del gasoil. El 9 de noviembre de este año, la directora de Catracentro, Marien Vielma, aseveró que el diésel suministrado ha ocasionado daños en los vehículos de transportistas. Manifestó que las unidades accidentadas por fallas en los inyectores y averías en el motor es el día a día de los transportistas.

Esta problemática también la denunciaron transportistas de carga pesada en Puerto Cabello el pasado 6 de octubre. Raquel Da Silva, miembro de Asotracontainer, indicó que la explosión del carburador y la emisión de humo blanco, son los desperfectos más frecuentes en las gandolas, lo que podría significar que el gasoil suministrado incide en el sistema de válvulas e inyectores que se vinculan con el motor.

“Estamos seguros que es el combustible. Hay unidades que salen accidentadas desde las estaciones de servicio. En Puerto Cabello hay tres bombas que nos surten combustible y en las tres se está presentando este problema, el combustible no está apto para nuestros vehículos“, aseveró Da Silva.

Competencia desleal

Eugenio Rodríguez lamentó que el régimen de Nicolás Maduro le dé prioridad al producto terminado fabricado en el exterior, y no al elaborado en Venezuela. Calificó competencia desleal la importación de azúcar que ingresa al país sin cancelar aranceles, lo cual hace que el producto sea más económico que el de producción nacional.

Detalló que un kilo de azúcar importada se consigue en los anaqueles en 40 centavos de dólar, mientras que el producto hecho en Venezuela debería ubicarse en 1,30 dólares aproximadamente.

Rodríguez enfatizó que al no contar con apoyo económico ni con insumos suministrados por el Estado, los cañicultores de Carabobo deben recurrir a “los caminos verdes” cuando se ven en la necesidad de reemplazar un repuesto de alguna maquinaria, o al comprar fertilizantes, entre otros, lo que provoca que la estructura de costos se eleve y eso se vea reflejado en el precio final del producto para el consumidor.

El vocero del gremio repudió que las autoridades regionales y nacionales no han apoyado al sector para resolver las problemáticas que no han variado en los últimos años. “Nosotros los productores insistimos de que el Gobierno debería apoyarnos más, no solo a los productores de caña de azúcar sino a los productores en general. A nivel mundial, en cualquier país del mundo, así sea el país más pequeño, la prioridad es la agricultura, porque es la base de todo”, expresó.