“Me pregunto quién será el próximo”: La amenaza de la violencia armada es un temor para jóvenes en California

“Me pregunto quién será el próximo”: La amenaza de la violencia armada es un temor para jóvenes en California

violencia armada
Dophie Collazo, 16, Cianna Williams, 19, y Amanda Mier, 17 Fotografía: Boris Zharkov / The Guardian

 

Los mortíferos tiroteos masivos en una escuela secundaria suburbana de Michigan trajeron de vuelta una rutina estadounidense familiar: expresiones de conmoción, seguidas de condolencias, culpas y luego llamadas a la acción que caen en oídos sordos.

Por The Guardian





El tiroteo en la escuela de la semana pasada se produjo cuando los jóvenes de los EE. UU. Están considerando un aumento histórico de la violencia con armas de fuego. Si bien los tiroteos en los campus escolares disminuyeron significativamente durante la pandemia (los incidentes en los que se disparó un arma en escuelas de EE. UU. Cayeron de 130 a 96 entre 2019 y 2020, según una base de datos de Everytown for Gun Safety), la violencia comunitaria con armas de fuego aumentó drásticamente en ese mismo período. Las muertes por violencia con armas de fuego aumentaron un asombroso 30% entre 2019 y 2020 en todo el país, el aumento más pronunciado en 60 años.

En California, donde los homicidios, en su mayoría por armas de fuego, aumentaron un 30% el año pasado, seis adolescentes le contaron a The Guardian sus experiencias durante el último año y medio. Hablaron sobre escuchar sobre tiroteos fatales a través de la vid y en las noticias durante los meses de la pandemia, y ver a sus compañeros quedar atrapados en el ciclo de violencia. La violencia armada ha sacudido a sus comunidades durante años, dicen los adolescentes, pero los años de la pandemia han sido particularmente aterradores y aislantes.

Y hablaron sobre la violencia con armas de fuego que regresa a sus vidas escolares, señalando el fácil acceso a las armas, los problemas de las redes sociales y las discusiones insignificantes como catalizadores de la violencia entre sus compañeros. Abordar este ciclo de violencia, advirtieron, requeriría una combinación de apoyo en las escuelas y las comunidades.

“Muchos de nosotros tenemos planes que ni siquiera podemos hacer realidad porque morimos a los 18 y 19. Es solo una gran zona de guerra que enfrentamos y no sé cómo se detendrá”, dice Cianna Williams, un nativo de 19 años del Área de la Bahía de San Francisco.

“Algunos jóvenes realmente quieren ayuda, pero simplemente no saben cómo conseguirla”, agrega. “Ellos lloran pidiendo ayuda, pero nadie los ve y los adultos simplemente se dan por vencidos con los niños y dicen: ‘Oh, son malos de todos modos’”.

Mientras remaba en East Oakland, Williams nunca se vio envuelta personalmente en la violencia con armas de fuego, dice. Aun así, hubo tiroteos frecuentes en el vecindario y ver cómo afectaba a sus compañeros a menudo dolía. Entonces, cuando tenía 16 años, comenzó a ir a YR Media (anteriormente llamada Youth Radio), una organización sin fines de lucro de Oakland donde los estudiantes aprenden producción multimedia y narración de historias. Allí aprendió a convertir sus sentimientos en poesía.

Williams fue a la escuela secundaria en San Lorenzo, a unas 12 millas en las afueras de Oakland, y se graduó en 2020. Incluso en el campus, las armas estaban presentes, dice. En 2018, dos estudiantes fueron arrestados por haber cargado pistolas de 9 mm en el campus, uno en marzo y el otro en mayo. “Tuvimos que pasar por ese bloqueo dos veces. Pero eso es lo que pasa cuando un niño tiene un arma “.

Menos de un año después de graduarse de la escuela secundaria, la violencia golpearía cerca de casa. El 11 de abril de 2021, Williams comenzó a recibir mensajes de personas que le decían que lamentaban su pérdida. Estaba confundida hasta que un amigo la llamó por FaceTime llorando y le dijo que su amigo cercano Demetrius Fleming-Davis había sido asesinado a tiros por una bala perdida el día anterior. Williams era amigo de Fleming-Davis desde que tenían siete años. La había animado a usar su voz y poesía para expresarse y procesar sus sentimientos sobre la violencia armada.

“Me dolió mucho cuando sucedió. Nunca había experimentado perder a alguien tan cercano a mí ”, recuerda Williams.

Williams tuvo que renunciar a su trabajo en Home Depot después de que mataron a Fleming-Davis, incapaz de dejar de llorar en el trabajo. “Estaba lidiando con mucha depresión. No pude hacer nada y no pude conectarme con nadie “.

Cuatro meses después, Williams recibiría noticias más trágicas. Su amigo Danny Trask , de 19 años, fue encontrado muerto en Dixon, un pueblo rural a unas 20 millas a las afueras de Sacramento. El departamento del alguacil del condado de Solano se negó a comentar sobre la causa de la muerte de Trask, pero dijo que las autoridades creían que se había cometido un delito y que tres personas habían sido arrestadas en relación con la muerte del adolescente.

“Cuando falleció Demetrius, pensé que algo estaba en mi contra. Luego, Danny murió un par de meses después y yo no podía entender por qué estaba perdiendo a personas tan cercanas a mí”, dice Williams.

Para continuar leyendo, haga clic en el siguiente link.