Asamblea fraudulenta autorizó designación de nuevo diplomático chavista para Guyana

Asamblea fraudulenta autorizó designación de nuevo diplomático chavista para Guyana

Carlos Pérez.

 

 

La Asamblea fraudulenta, controlada por el chavismo, aprobó este viernes por unanimidad un informe que autoriza el nombramiento de Carlos Pérez como nuevo diplomático venezolano en Guyana, con el que mantiene una disputa sobre una zona de unos 160.000 kilómetros.





“Aprobado por unanimidad el informe presentado mediante el cual se autoriza el nombramiento del ciudadano Carlos Pérez como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Cooperativa de Guyana”, anunció el ente chavista en su cuenta de Twitter.

La región en disputa que Venezuela denomina Guayana Esequiba abarca 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, lo que supone casi dos tercios del territorio de Guyana.

En 1966, ambas naciones firmaron el Acuerdo de Ginebra, una herramienta por la que se comprometían a buscar una solución amistosa para la disputa.

El conflicto territorial estuvo bajo la mediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hasta finales de enero de 2018, cuando el organismo dio por terminada su actuación en el diferendo.

Esa decisión provocó que Guyana acudiera a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) —que se declaró competente para resolver el diferendo—, puesto que la ONU recomendó entonces que el caso se llevara a esta instancia.

Venezuela ha defendido de forma reiterada que no reconoce la competencia de la CIJ, una posición que reiteró hace dos días cuando insistió en que solo acepta una solución pactada, en el marco del Acuerdo de Ginebra, como fórmula para dirimir la disputa.

EFE