Hasta 60 dólares puede costar un pernil en los comercios anzoatiguenses

Hasta 60 dólares puede costar un pernil en los comercios anzoatiguenses

 

 

Cumplir al pie de la letra con la tradicional cena navideña cada vez es más complicado para el bolsillo del venezolano. Una muestra de esto es que en diferentes comercios de la zona norte del estado Anzoátegui, un pernil puede costar hasta 60 dólares.





Javier A. Guaipo // Corresponsalía La Patilla

Tomando en cuenta que el salario mínimo actual es de Bs 7,00, se necesitarían alrededor de nueve meses de trabajo para adquirir esta pieza del cerdo.

Y aunque un análisis de PGA Group reveló que en 2021 el salario mínimo en el sector privado se ubicó en 100 dólares, ni siquiera así sería una buena idea adquirir el producto, pues se estaría comprometiendo más de medio mes de trabajo.

De hecho, personas como Carlos Borja aseguran que prefieren dejar de cumplir viejas costumbres a invertir 60 dólares en un pernil, pues con esa cantidad puede solventar la comida en su casa hasta por 15 días.

Lamentablemente no es una prioridad. Y en caso de organizar una cena navideña, tiene que ser entre varias personas para sobrellevar los gastos”.

Agregó que, en caso de suceder así, hay alternativas que implicarían menor inversión, como preparar un pollo horneado, por ejemplo.

Por su parte, Willy Tayupo, comerciante del mercado municipal de Puerto La Cruz, explicó que casi todos los establecimientos del lugar venden en 5 dólares el kilogramo de carne de cerdo. Además, cada pernil pesa en promedio entre 10 y 12 kilos, ubicándolo en un precio poco accesible para la mayoría.

Ni nosotros que trabajamos vendiéndolo podemos cubrir ese gasto. Actualmente solo salen este tipo de piezas cuando las piden desde restaurantes, sino tenemos que rebanarlas y ofrecer por pedazos“.

El expendedor, con más de 10 años en el oficio, contó que en épocas anteriores un solo negocio podía comercializar hasta 60 cerdos enteros diarios, mientras que en la actualidad pasan hasta dos días para vender uno, y eso sumando a varios establecimientos.