Por qué recomiendan una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a las embarazadas

Por qué recomiendan una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a las embarazadas

Foto: Archivo

 

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (Sego) ha participado junto a otras ocho sociedades científicas en la actualización de un nuevo documento sobre vacunación frente a Covid-19 en mujeres embarazadas o que estén planificando un embarazo. La principal novedad es la recomendación, por primera vez, de inocular una tercera dosis de refuerzo. Los ginecólogos piden que se ponga a los seis meses de la vacunación completa, si la embarazada ha recibido la vacuna de ARNm (Moderna/Pfizer) y de los tres meses si había sido protegida con AstraZeneca o Janssen.

Por ABC

“No existe ningún dato que sugiera que el riesgo de la tercera dosis sea distinto que el de las anteriores, ni para la madre ni para el feto”, establece el documento de consenso, por lo que la recomendación de la tercera dosis se mantiene en los mismos términos que para las dos anteriores.

Recuerda que “las mujeres embarazadas presentan mayor riesgo de Covid-19 grave, ingreso en UCI, necesidad de ventilación mecánica y mujer que la población general, aunque el riesgo absoluto permanece bajo”.

En el segundo trimestre

Los ginecólogos, junto el resto de sociedades científicas representadas en la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), recomiendan que la tercera dosis se realice preferiblemente a partir de la semana 14 de la gestación. Aunque como no existe contraindicación para la vacunación en ningún momento del embarazo, el documento establece que la administración de la tercera dosis en el primer trimestre puede considerarse de modo individual en gestantes con alto riesgo de exposición o con enfermedades asociadas y donde se estime por tanto que el beneficio supera los riesgos.

Para leer más, ingresa aquí

Exit mobile version