Ingreso en dólares de los venezolanos es insuficiente para adquirir bienes

Foto: Luis Morillo / Archivo

 

 

 

En 2021 los venezolanos están recibiendo mensualmente más dinero – en dólares- en comparación de los años 2020 y 2019, sin embargo, los ingresos son insuficientes para adquirir sus bienes, así lo reseñó Banca y Negocios.

«El índice de eficacia de pago, es decir, cuánto me alcanza eso que estoy recibiendo, con relación a mi canasta de bienes, definitivamente sigue siendo muy precario, alrededor de punto 40 o punto 50 de lo que yo debería ganar», explicó Iván Acosta, director general de PGA Group.

Detalló que el reporte que fue publicado por la consultora hace unos días explica el patrón de comportamiento de la compensación salarial en Venezuela en el mes de octubre y se confirma los bonos a los trabajadores en dólares.

«Se conoce cada vez más que en las empresas los bonos complementarios o los bonos subsidiarios tienden a tener un papel más importante, en término de los pagos de salarios», indicó.

El director general de PGA Group destacó que en Venezuela los pagos que las personas reciben están más asociados a temas complementarios de carácter no salarial y a temas esencialmente salarial o que tienen todas sus implicaciones.

«Eso es un fenómeno que ya conocemos, que entendemos que está allí. Sin embargo, para el mundo empresarial, siempre es importante saber cuáles son esas proporciones, cómo se ajustan los bolívares, cómo se ajustan los dólares y efectivamente, cuál es la tendencia», añadió.

Acosta apuntó que en Venezuela cada vez más los valores de ingresos per cápita del trabajador van a ir aumentando, bien sea en bolívares o en dólares, el empresariado y los trabajadores van a requerir que esos ingresos tengan una mayor suficiencia para que puedan alcanzar más productos y más valor.

«Para financiar esos pagos adicionales, esos pagos que sean suficientes, hace falta que las empresas sean más productivas, tengan mejores márgenes y tengan los fondos para poder pagarlos», manifestó.