¿Einstein se equivocó? Científicos investigan “fallas” en la teoría de la relatividad

¿Einstein se equivocó? Científicos investigan “fallas” en la teoría de la relatividad

El físico alemán Albert Einstein hasta los tres años no habló una palabra ni caminó. Sus padres temían que padeciera algún tipo de retraso mental (EFE Archivo)

 

¿Einstein estaba equivocado? Científicos investigan “fallas” en la teoría de la relatividad para encontrar una “nueva física”

Albert Einstein puede haber revolucionado nuestra comprensión de la física con su revolucionaria teoría de la relatividad general, pero los científicos están empezando a pensar que ciertas “fallas” en el modelo podrían hacer que la teoría se abra por completo.





Por Express
Traducción libre de lapatilla.com

Introducida al mundo en 1915, la teoría general de la relatividad de Einstein cambió radicalmente el modelo de gravedad newtoniano. La relatividad general introdujo el concepto de masa deformando el tejido mismo del tiempo y el espacio – espacio-tiempo – y con él vinieron las predicciones teóricas de los agujeros negros y otros fenómenos que sabemos que existen. Pero la teoría no es infalible y, a pesar de sus muchas predicciones precisas, los científicos no han podido unirla con algunas de las fuerzas fundamentales que gobiernan el universo.

En particular, la relatividad de Einstein choca con los principios de la física cuántica y eso significa que puede que no sea el “mundo final en la teoría gravitacional”, según los autores de un estudio de 16 años que investiga la relatividad para exponer sus defectos.

Albert Einstein durante su conferencia sobre ciencia y civilización en el Royal Albert Hall de Londres (Photo by Keystone/Getty Images)

 

Un equipo de investigadores internacionales ha investigado un par de estrellas extremas llamadas púlsares en lo que se ha descrito como la prueba de relatividad “más rigurosa” hasta la fecha.

El estudio, que involucró a investigadores de la Universidad de East Anglia (UEA) y la Universidad de Manchester, ha expuesto nuevos efectos relativistas que se han observado por primera vez. Los hallazgos fueron publicados el lunes en la revista Physical Review X.

El Dr. Robert Ferdman, de la Escuela de Física de la UEA, explicó que “tan espectacularmente exitosa como ha demostrado ser la teoría de la relatividad general de Einstein, sabemos que esa no es la última palabra en la teoría gravitacional. Más de 100 años después, los científicos de todo el mundo continúan sus esfuerzos para encontrar fallas en su teoría. La relatividad general no es compatible con las otras fuerzas fundamentales, descritas por la mecánica cuántica“.

“Por lo tanto, es importante continuar poniendo las pruebas más estrictas posibles sobre la relatividad general, para descubrir cómo y cuándo se derrumba la teoría. Encontrar cualquier desviación de la relatividad general constituiría un descubrimiento importante que abriría una ventana a la nueva física más allá de nuestra comprensión teórica actual del Universo“, agregó Ferdman.

ondas
Extracto de una simulación digital de la fusión de dos agujeros negros.Un par de agujeros negros que orbitan entre sí pierden energía en forma de ondas gravitacionales. Las dos estrellas se acercan lentamente, un fenómeno que puede durar miles de millones de años antes de acelerarse repentinamente. En una fracción de segundo, los dos agujeros negros chocan a una velocidad del orden de la mitad de la de la luz y se fusionan en un solo agujero negro. Este es más ligero que la suma de los dos agujeros negros iniciales porque parte de su masa (aquí, el equivalente a 8 soles, o una energía colosal) se ha convertido en ondas gravitacionales de acuerdo con la famosa fórmula de Einstein E = mc2. Es este estallido de ondas gravitacionales lo que observaron los dos detectores Ligo (en los Estados Unidos) y el detector Virgo (en Italia). A su paso, esta onda se expande y luego contrae el espacio. Así, cualquier objeto que se encuentre en el camino de una onda gravitacional ve variar su longitud: son estas pequeñas variaciones las que se detectan en los detectores de Ligo y Virgo. | © N. Fischer, H. Pfeiffer, A. Buonanno (Instituto Max Planck de Física Gravitacional), Simulación de la colaboración eXtreme Spacetimes (SXS)

 

Cualquier descubrimiento de este tipo también ayudaría a los científicos a buscar una teoría unificadora de las fuerzas fundamentales de la naturaleza.

El estudio, que fue dirigido por Michael Kramer del Instituto Max Planck de Radioastronomía en Bonn, Alemania, utilizó siete potentes radiotelescopios para observar un par de púlsares. Los púlsares son estrellas altamente magnetizadas que disparan rayos de radiación electromagnética desde sus polos, al igual que el rayo de un faro.

Aunque son mucho más pesadas que nuestro Sol, estas estrellas solo miden unas 15 millas de diámetro, lo que las hace increíblemente densas.

El Dr. Ferdman añadió que “estudiamos un púlsar doble, que fue descubierto por miembros del equipo en 2003 y presenta el laboratorio más preciso que tenemos actualmente para probar la teoría de Einstein. Por supuesto, su teoría fue concebida cuando ni este tipo de estrellas extremas, ni las técnicas utilizadas para estudiarlas, podían imaginarse”.

Los púlsares se orbitan entre sí cada 147 minutos y alcanzan velocidades de aproximadamente un millón de kilómetros por hora.

Aún más impresionante, una de las estrellas gira a unas 44 veces por segundo, y la otra tiene un período de rotación de aproximadamente 2,8 segundos.

Juntas, las estrellas han sido descritas como el laboratorio perfecto para observar y probar los efectos de la gravedad.