En noviembre, la producción de petróleo de Venezuela fue 625 mbd, según la Opep

Cabimas, Venezuela (REUTERS/Isaac Urrutia)

 

La Opep acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a noviembre 2021, indicando que la producción de Venezuela fue 625 mil barriles por día (mbd), según las fuentes independientes o secundarias. Por lo que la producción de petróleo venezolana aumentó 15mbd con respecto al mes anterior. Y, con respecto a Noviembre de 2020, el incremento fue 221 mbd (51%).

lapatilla.com





La producción de petróleo de Venezuela sigue siendo el 2% del total producido por los países miembros de la Opep en noviembre.

 

 

El Ministerio de Petróleo (comunicación directa) reportó que la producción de petróleo en noviembre fue 824 mbd. Un incremento de 68 mbd con respecto a octubre. Usualmente en las cifras oficiales se contabilizan los condensados y el corte de agua como producción neta de crudo.

Asimismo, Venezuela produjo 1,345 millón barriles día por dejado de la cuota asignada de la Opep de 1,97 millón barriles día- fijada en la reunión de Noviembre 2016 -, aunque desde noviembre 2018, Venezuela quedó fuera de cuota de producción del cartel.  

Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “el incremento de la producción de petróleo se mantiene en la Faja Petrolífera de Orinoco, por la mezcla con el condensado importado de Irán canjeado por crudo pesado venezolano.”. 

Además, el director ejecutivo de Inter-American Trends señaló que “en Noviembre, Venezuela exportó 454 mil bpd de petróleo, según los datos de la agencia TankerTrackers.com”. Una caída del 8% equivalente a 1.228.950 barriles con respecto al mes anterior. 

En Noviembre, los volúmenes de exportación fueron a China 89%, y Cuba11%. Cuba recibió 100% más de envíos que en octubre. El ingreso neto estimado fue 395 millones de dólares, según los cálculos de Inter American Trends y de la OPEP. El incremento de los barriles a Cuba hizo que los ingresos bajaran 83 millones de dólares.

 

 

Por otra parte, la empresa Baker Hughes reporta en su informe “International Rig Count” de Noviembre que no hubo actividades mayores de taladro en Venezuela desde noviembre 2020. Es decir, desde 1 año, afectando la explotación de los yacimientos de petróleo -producción diferida-. El Boletín de la Opep sigue reportando 25 taladros de la estatal petrolera Pdvsa.  

En cuanto al precio del barril de petróleo venezolano, la Opep reportó el precio de referencia de Venezuela Merey en $61,21 barril, una caída de 1,51% con respecto a octubre, colocándolo en $51,12/barril promedio anual. 

El precio del barril marcador de Venezuela se mantiene 24% por debajo del precio de la cesta Opep en noviembre (80,37 dólares)