El poder de los hijos de “El Chapo” Guzmán en la guerra por controlar el cartel de Sinaloa

El poder de los hijos de “El Chapo” Guzmán en la guerra por controlar el cartel de Sinaloa

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán Lopez e Ivan Archivaldo Guzmán. Composición vía La Razón

 

Los hijos de “El Chapo” Guzmán mantienen una disputa larvada por el control del imperio del Cartel de Sinaloa. Son los “Chapitos”, cuatro poderosos hermanos y hermanastros que se encuentran al frente de la organización criminal en disputa con el Mayo Zambada, otro gran capo del narco mexicano y en su día socio principal de “El Chapo”. El otro contendiente es el tío de éstos, Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano”. De los más de diez hijos que tuvo “El Chapo” con tres esposas y otras mujeres, solo estos cuatro han ascendido al trono de la organización. Se trata de Joaquín, de 34 años, y Ovidio (28), Iván Archivaldo (39) y Jesús Alfredo, de 36.

Por La Razón





De todos ellos el más peligroso sería Jesús, cuyo nombre apareció en la lista de los más buscados de la Oficina Antidrogas de Estados Unidos, la DEA, acusado de haber participado en operaciones para la introducción de cargamentos de droga en EEUU. Jesús estaría implicado también en la estrategia internacional de la organización y mantiene vínculos con bandas de Medellín.

De Ovidio, conocido como “El Ratón”, no han trascendido muchos datos. En 2019 fue acusado por el Departamento de Justicia estadounidense por conspirar para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana al vecino del norte.

Las autoridades mexicanas creen que Iván y Jesús son los operadores principales del cartel. En 2016 fueron secuestrados por el Cartel de Jalisco Nueva Generación en un restaurante de Puerto Vallarta, en Jalisco, pero posteriormente fueron liberados.

Para leer más, ingresa aquí