Líderes del mundo coordinaron acciones en la II Cumbre por la Democracia para combatir a regímenes

Rueda de prensa de Juan Guaidó, parque Morichal, 22/11/2021

 

Este lunes se realizó la II Cumbre de Defensores de la Democracia, en la que participó el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

El jefe de Estado venezolano respaldó contundentemente la creación de un frente común para enfrentar a los regímenes autoritarios del mundo y garantizar que los dictadores respondan por sus crímenes.





“Para nosotros es fundamental esta alianza de defensores de la democracia, el llamado es a tomar acciones, utilizar, mejorar, precisar las herramientas no solo para frenar el auge del autoritarismo sino rescatar a países como Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bielorrusia, víctimas clara del secuestro de cada uno de los poderes y de los derechos de los ciudadanos”, expresó el presidente (e) Guaidó durante su participación.

Por su parte, Fernando Almeyda, representante de Cuba, reiteró la necesidad de proteger a las víctimas de violaciones de derechos humanos en los países con dictaduras.

“Se deben construir las bases de un proceso de transición a la democracia”, aseveró el líder político cubano.

FRAUDE EN NICARAGUA

Daisy George, activista de derechos humanos de Nicaragua, reiteró que la población se abstuvo de participar en los comicios convocados por el régimen de Daniel Ortega por la falta de condiciones electorales.

Durante su discurso en la II Cumbre de Defensores de la Democracia, George afirmó que la dictadura de Daniel Ortega intenta implementar una dinastía, y para poder cumplir con eso, han aprobado leyes antidemocráticas con la que han encarcelado a 7 candidatos presidenciales.

Mientras tanto, Verónica Tsepkalo, activista democrática de Bielorrusia, advirtió durante su intervención que el régimen de Alexander Lukashenko mantiene 913 presos políticos en ese país.

“A una madre le dieron cuatro años de prisión por un comentario en redes sociales”, detalló.

De igual forma, el doctor Sassa representante de Birmania en la II Cumbre de los Defensores de la Democracia, advirtió que los recursos de las fuerzas democráticas en ese país son insuficientes.

Sasa indicó que, recientemente, las fuerzas militares detuvieron y quemaron vivos a unos niños.

“Es claro que solo intentan crear miedo, porque así los ciudadanos son más fáciles de controlar. Se ha visto que lo que está pasando en mi país, está ocurriendo en otras naciones. Es un atentado a la democracia”, sumó.

Asimismo, la doctora Lina Zedriga Wazu, representante de Uganda, denunció que el régimen de su país convocó a unas elecciones “falsas” el pasado 19 de enero.

“El Departamento de Estado de los EE UU señaló esta victoria robada. Tenemos toda la evidencia”, indicó.

“Llamamos a la comunidad internacional a no reconocer estas elecciones. La sangre de nuestro pueblo está en sus manos. Los activistas no vamos a caer, somos más fuertes juntos. No podemos aceptar esa supuesta victoria”, sostuvo Zedriga.

Con información del Centro de Comunicación Nacional