Reino Unido instó a Rusia a desescalar tensiones con Ucrania

Reino Unido instó a Rusia a desescalar tensiones con Ucrania

Foto archivo: REUTERS / Toby Melville / Pool

 

El primer ministro británico, Boris Johnson, instó este lunes al presidente ruso Vladimir Putin a “desescalar las tensiones” en Ucrania, advirtiendo que una intervención militar sería un “error estratégico” con graves “consecuencias”.

En una llamada telefónica, Johnson “expresó la profunda preocupación del Reino Unido por la acumulación de fuerzas rusas en la frontera de Ucrania, y reiteró la importancia de trabajar a través de canales diplomáticos para desescalar las tensiones”, informó Downing Street en un comunicado.

“El primer ministro subrayó el compromiso del Reino Unido con la integridad y la soberanía de Ucrania, y advirtió que cualquier acción para desestabilizarla sería un error estratégico con importantes consecuencias”, añadió.

Los contactos entre dirigentes británicos y rusos han sido escasos en los últimos años debido a las fuertes tensiones, exacerbadas en 2018 por el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal con el agente neurotóxico Novichok en suelo británico.

Estados Unidos, la Unión Europea y Ucrania acusan desde hace semanas a Moscú de prepararse para invadir eventualmente Ucrania, algo que el Kremlin niega.

En una reunión celebrada en Liverpool, en el noroeste de Inglaterra, los ministros de Relaciones Exteriores del G7 lanzaron el pasado fin de semana una advertencia a Moscú: la ministra británica Liz Truss amenazó con “consecuencias masivas para Rusia en caso de incursión en Ucrania”.

También Washington formuló en los últimos días una amenaza de sanciones sin precedentes, durante una conversación telefónica del presidente Joe Biden con Putin. AFP

Exit mobile version