Con el “Plan Maracaibo sin Moscas” se han recolectado unas 20 mil toneladas de desechos sólidos

Con el “Plan Maracaibo sin Moscas” se han recolectado unas 20 mil toneladas de desechos sólidos

 

En Maracaibo en una semana de trabajo por parte de la alcaldía de la ciudad se han recogido al menos 20 mil toneladas de desechos sólidos en siete parroquias de la capital zuliana.





Por Corresponsalía

Rafael Ramírez, alcalde de la ciudad, aseveró que el tema de la recolección de desechos sólidos -enmarcado en el plan “Maracaibo sin Moscas”– es uno de los más álgidos y urgentes. Durante la primera semana se recolectaron más de 20 mil toneladas de basura.

“Esto se logró con nuestros equipos del IMAU, tanto flota propia, como el sector privado que apoya esta gestión en materia de aseo urbano para darle otra cara a la ciudad”, puntualizó.

Rafael Ramírez informó que esta semana inicia el Plan de Limpieza, Asfaltado y Alumbrado, que han denominado como ‘Plan LAA’.

Ese proceso empezará gradualmente, convencidos de que hay que abordar todo el tema de la infraestructura vial. “Es parte de las observaciones que nos hicieron los transportistas y que nos hace la ciudadanía en general. Iniciamos esta semana también los recorridos en la calle para abordar por zonas, los problemas que se presentan en nuestras parroquias”, indicó.

Sobre la activación de las “cuadrillas voladoras” del Instituto Municipal del Ambiente (IMA), precisó que 259 toneladas de basura fueron retiradas de las calles, específicamente de la parroquia Caracciolo Parra Pérez, en el área de Combinado de la Victoria. Enfatizó que el plan continúa esta semana y que estarán próximamente anunciando nuevas acciones.

El alcalde hizo un llamado a los ciudadanos para que no quemen la basura, ya que si la queman no se puede recolectar por las altas temperaturas de los desechos sólidos y de esa forma no se pueden trasladar en los camiones. “Mucho menos se podría verter en el relleno sanitario, porque se propiciaría un incendio”, explicó.

Los comerciantes y buhoneros del mercado Las Pulgas y Las Playitas iniciaron de manera voluntaria un plan de limpieza y recolección ordenada de desechos sólidos que será recogida con periodicidad por el aseo urbano tras un acuerdo de la municipalidad y los comerciantes.