El ambulatorio Negra Hipólita de La Victoria se cae a pedazos por filtraciones (FOTOS)

El ambulatorio Negra Hipólita de La Victoria se cae a pedazos por filtraciones (FOTOS)

Sin techo y sin aire acondicionado se encuentran las instalaciones del ambulatorio Negra Hipólita, ubicado en el barrio Sucre de La Victoria, en Aragua, sede también del programa Barrio Adentro. Lo que queda del techo se cae a pedazos.

Por Laudelyn Sequera La Patilla





La infraestructura data de hace aproximadamente 30 años. Toda la sede presenta filtraciones en techo y paredes, fallas en el sistema eléctrico, y las áreas designadas para atención de pacientes, requiere de rehabilitación, así como también los equipos médicos.

El centro asistencial no posee electricidad, solo funciona una sola fase en el área de inmunización, donde se encuentra la nevera que se usa para almacenar las vacunas.

“Al llover, el poco personal que labora allí debe salir hacia la parte externa, ya que llueve más adentro. El ambulatorio se inunda prácticamente”, comentó Valeria Colina, residente cercana al ambulatorio.

A los problemas de infraestructuras se suma la falta de personal médico. El médico asignado a este centro de salud, solo asiste los días que no esté de guardia en otro centro asistencial. El ambulatorio amerita un profesional de la salud, que atienda de lunes a viernes.

El ambulatorio presta servicio a los habitantes de todos los barrios ubicados al sur de La Victoria. Estiman que se atiende un promedio de seis mil personas.

 

La enfermera Yerina Blanco reside en la zona, y es la persona que está pendiente de acondicionar los espacios, realizando mantenimiento en el área donde se aplican las vacunas. Se preocupa para que, al menos, el sitio designado para la inmunización esté limpio.

“El ambulatorio no se ha cerrado, porque ella está al pendiente del módulo y brindarles a las personas los primeros auxilios en caso de alguna emergencia”, comentó Luis Zapata, vecino del ambulatorio.

En el centro de salud estaba previsto activar el servicio de odontología, y por ello fue dotado de una silla de odontología, la cual fue retirada por órdenes de la Dirección de Salud del municipio Ribas.

Los vecinos comentaron que quienes pasen por los alrededores del ambulatorio, pueden imaginarse que está acondicionado, porque lo único que hizo la alcaldesa saliente, Sumiré Ferrara, fue pintar la fachada.