La población latina de Nueva York creció más del 15% en una década

La gente usa máscaras en un centro comercial cubierto en The Oculus en el bajo Manhattan el día en que entró en vigencia un mandato de máscara en Nueva York el 13 de diciembre de 2021 en la ciudad de Nueva York. Spencer Platt / Getty Images / AFP (Foto de SPENCER PLATT / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images a través de AFP)

 

La población de origen latino de Nueva York ha crecido más del 15% durante la última década, según el análisis del censo de 2020 publicado este martes por el Fondo educativo NALEO, que promueve la participación de los latinos en el gobierno y los cargos públicos.

Entre 2010 y 2020, la población latina de Nueva York pasó de 3,4 a 3,9 millones, es decir un 15,5% más, con lo cual representa el 19,5% del total del estado, en la costa este del país. En comparación, los no latinos aumentaron solo un 1,8%.





Este censo “demuestra que los latinos son el futuro, tanto en la ciudad de Nueva York como en todo el estado”, afirma Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO.

“El crecimiento de la población latina superó al de otras poblaciones después de un año electoral que brindó victorias revolucionarias para los candidatos latinos”, afirma Vargas.

Se trata de una población más joven que la de las otras comunidades. En 2020, más de una cuarta parte (25,9%) de todos los neoyorquinos latinos eran menores de 18 años.

Los trabajadores de un restaurante usan máscaras en el bajo Manhattan el día en que entró en vigencia un mandato de máscara en Nueva York el 13 de diciembre de 2021 en la ciudad de Nueva York. Spencer Platt / Getty Images / AFP (Foto de SPENCER PLATT / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images a través de AFP)

 

Casi 9 de cada 10 latinos de Nueva York (88,2%) viven en los 10 condados más grandes del estado.

Y el 54,8% reside en el Bronx, uno de los cinco distritos metropolitanos de la ciudad con mala fama por su complicada situación socioeconómica.

En las últimas elecciones generales salieron elegidos seis legisladores hispanos por Nueva York. Entre los más conocidos destacan Alexandria Ocasio-Cortez y Adriano Espaillat.

“Los políticos deben tomar nota y asegurarse que toman en cuenta a la población latina en cada toma de decisiones”, añade Vargas.

Más allá de la ciudad de Nueva York, otras grandes localidades del estado albergan poblaciones latinas importantes, como es el caso de Yonkers (42,1% de los residentes).

AFP