Se ha convertido en la caricatura del dictador caribeño: Josep Borrell sobre Daniel Ortega

Se ha convertido en la caricatura del dictador caribeño: Josep Borrell sobre Daniel Ortega

European Commission vice-president Josep Borrell wears a protective mask during a news conference on the EU’s cybersecurity strategy, in Brussels, Belgium December 16, 2020. Kenzo Tribouillard/Pool via REUTERS

 

Daniel Ortega, ha pasado de ser “admirado” por haber logrado la libertad de su país frente a la tiranía de Anastasio Somoza en 1979 a convertirse en la “caricatura del dictador caribeño”, dijo este lunes el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

“Hace muchos años Ortega representó para muchos la fuerza de la libertad de un pueblo que derribó una dictadura y se ganó la admiración (…) Ahora se ha convertido en la caricatura del dictador caribeño, el espejo del dictador contra el que él luchó entonces”, afirmó Borrell ante el pleno del Parlamento Europeo, que el jueves votará una resolución sobre la situación política en Nicaragua.





El jefe de la diplomacia comunitaria compareció ante los eurodiputados para informar sobre las relaciones de la UE con Nicaragua tras las elecciones presidenciales del pasado 7 de noviembre, en las que volvió a ganar Ortega tras 15 años en el poder y que el bloque comunitario no reconoció por sus irregularidades y estar los candidatos opositores en prisión.

Borrell se pronunció así sobre Ortega “dejando de lado la contención que se supone que tiene que formar parte de la actividad diplomática”, habida cuenta del tono utilizado por el dirigente nicaragüense para referirse a la UE o al propio alto representante.

“Cada vez que le hemos criticado objetivamente su comportamiento, hemos recibido una respuesta contraria a las normas internacionales de buena conducta”, apuntó el político español.

Borrell acusó a Ortega de desertar “violencia y represión contra su pueblo” y de acaparar “ilegítimamente” el poder junto a su esposa y vicepresidenta del país, Rosario Murillo.

Recordó que en las protestas contra el Gobierno de 2019 murieron 200 civiles “asesinados en las calles” y que se aprueban “leyes draconianas para eliminar a la disidencia” en Nicaragua.

Borrell argumentó que, antes esa situación, la UE ya ha impuesto sanciones contra 14 personas, incluida la vicepresidenta, que han incurrido en abusos.

“Seguimos trabajando con socios internacionales para mantener la presión necesaria contra régimen nicaragüense”, dijo, y volvió a insistir en la necesidad de liberar a los presos políticos y de retomar a un diálogo genuino. Recordó que la UE mantiene los canales de comunicación abiertos. EFE