No hay descanso en paz: unas cinco tumbas al mes son profanadas en el cementerio nuevo de Barquisimeto (FOTOS)

No hay descanso en paz: unas cinco tumbas al mes son profanadas en el cementerio nuevo de Barquisimeto (FOTOS)

(Foto El Impulso)

 

 

 





El Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales “La Gente Propone” recibió varias alertas durante el mes de noviembre y los primeros 15 días del mes de diciembre, sobre la situación de abandono en las que se encuentran los cementerios municipales de Barquisimeto.

Por Corresponsalía

Muchas han sido las gráficas que se han publicado donde se evidencia el abandono total de estos camposantos. Omar Piña, vecino de la zona asegura que el cementerio nuevo, ubicado en la avenida Florencio Jiménez de Barquisimeto, se encuentra completamente desolado, con maleza, caminerías en mal estado y malos olores: además de urnas abiertas en algunos sectores del lugar.

Foto: Corresponsalía lapatilla.com

 

El señor Piña, asegura que lleva más de 10 años visitando el cementerio para hacerle mantenimiento a la parcela donde reposan sus seres queridos y señaló que durante los últimos años, las personas se han dedicado a hacer mantenimiento por cuenta propia en el espacio que ocupan sus deudos, pues los “cariñitos” que hacen las autoridades municipales son una vez al año, y ocurre sólo días antes de la conmemoración de los difuntos.

“La última jornada de limpieza la hicieron antes del día de los difuntos, pero en el resto del año no le dan un cariñito al cementerio” acotó Piña.

Foto: Corresponsalía lapatilla.com

 

Profanación y descuido del cementerio

Omar Piña denuncia también que las tumbas y panteones del cementerio municipal de Barquisimeto están siendo desvalijados por delincuentes y que los chatarreros se llevan todo. En este sentido, confesó tener el temor que la tumba de su hija sea profanada, pues visita el lugar donde reposan sus restos cuatro veces al mes y ha registrado un promedio de 5 tumbas profanadas en ese lapso.

“El camposanto no cuenta con vigilancia policial, solo se observa la patrulla de la policía municipal cuando hay un acto político o cuando es el día de los muertos” manifestó.

Foto: Corresponsalía lapatilla.com

 

Piña recuerda que, según la Ley Orgánica del Poder Público Municipal del año 2010, los cementerios son competencia de las autoridades municipales, por lo cual, le hace un llamado a Luis Jonás Reyes, alcalde chavista de Barquisimeto, a escuchar las demandas de los ciudadanos sobre situación de los cementerios municipales de la ciudad.