Afirman que la incertidumbre sobre el futuro es la principal causa de los problemas mentales en los jóvenes

La ansiedad llega a interferir en la vida diaria si no podemos tenerla bajo control Shutterstock

 

 

Solo el 19% de la juventud recurriría a ayuda profesional en caso de sufrir ansiedad y solo un 11% lo haría en situaciones de estrés, según indican los resultados preliminares del estudio sobre salud mental y juventud que prepara el Consell Valencià de la Joventut (CVJ) y que verá la luz en la primera mitad de 2022. Así lo reseñó La Vanguardia.





En contraposición a estos datos, el 80,62% de las personas jóvenes de la Comunidad afirma haber sentido estrés en alguna ocasión; el 73,38%, ansiedad, y el 46,15%, depresión.

La vicepresidenta del CVJ, Irene Peris, comenta que llama poderosamente la atención que las patologías mentales con mayor incidencia, como el estrés y la ansiedad, son aquellas donde hay una menor predisposición a pedir ayuda.

El 80,62% de las personas jóvenes de la Comunidad afirma haber sentido estrés en alguna ocasión.

“En cambio, cuando hablamos, por ejemplo, de estrés postraumático o trastornos alimentarios, enfermedades sobre las cuales hemos oído hablar más, la cantidad de personas jóvenes que recurrirían a la ayuda profesional supera el 80%, cuando su incidencia es muy menor”

“Esta es la prueba de que para acabar con el estigma y animar a la gente joven a pedir ayuda hay que normalizar la salud mental, hablar de ella en casa, en la escuela y en la calle”, añade.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.