Tensión en Colombia: Álvaro Uribe denunció penalmente a Juan Manuel Santos

Tensión en Colombia: Álvaro Uribe denunció penalmente a Juan Manuel Santos

FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA

 

 

Este miércoles, el expresidente Álvaro Uribe denunció penalmente ante la Fiscalía al expresidente Juan Manuel Santos. Los abogados Jaime Lombana y Jaime Granados, en representación de Uribe, también denunciaron al magistrado Alejandro Linares ante la Comisión de Acusación, por haber admitido que Santos llamó a varios magistrados de la Corte Constitucional en el estudio de la tutela de su caso por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.





Por Semana.com

Lombana y Granados sostienen que Linares habría incurrido presuntamente en los delitos de omisión de denuncia, tráfico de influencias y otros. La defensa de Uribe cuestiona que Linares no hubiese denunciado, previamente a la votación de la tutela de Uribe en la Corte, que algunos magistrados recibieron llamadas del expresidente Santos con el fin de presionarlos para votar en contra de la tutela de Uribe.

A juicio de los abogados, ningún representante de la administración de justicia puede permitir influencias o presiones en sus decisiones judiciales, y mucho menos si fue su superior jerárquico. Hay que recordar que algunos magistrados fueron nominados por Santos.

“La justicia debe ser independiente, objetiva e imparcial, libre de presiones externas, y no debe permitir que un enemigo declarado como Santos, sugiera, presione o dirija el sentido de un voto por parte de un magistrado. La conducta del magistrado Linares resulta muy censurable recordando que admitió y confesó públicamente que Santos había llamado a magistrados. Linares y Santos mancharon la dignidad de la justicia y deben ser investigados penalmente por ello”, sostienen Lombana y Granados.

En entrevista con SEMANA, Linares contó que Santos efectivamente llamó a algunos magistrados en medio del estudio de la tutela instaurada por el expresidente Uribe.

Lea más en Semana.com