ConocoPhillips inicia producción en proyecto petrolero en Alaska

ConocoPhillips inicia producción en proyecto petrolero en Alaska

Referencial. Plataforma de petróleo en Alaska | Getty

 

ConocoPhillips ha comenzado la producción en su proyecto petrolero GMT-2 en la Reserva Nacional de Petróleo de Alaska. Se espera que el proyecto produzca 30.000 b / d como máximo.

lapatilla.com





“El equipo de GMT2 ejecutó de manera segura este proyecto de una manera ambientalmente responsable, lo que marcó otro hito exitoso para el NPR-A”, dijo Erec Isaacson, presidente de la unidad de Alaska de ConocoPhillips, el 12 de diciembre.

Los costos de desarrollo del GMT-2 fueron de 1,4 mil millones de dólares y se completó según el presupuesto y el cronograma, dijo la compañía en su anuncio. Es el tercer proyecto petrolero desarrollado comercialmente por ConocoPhillips en la reserva de petróleo, un enclave de tierras federales de 23 millones de acres al oeste de los principales campos productores de North Slope, que se encuentran en tierras de propiedad estatal.

GMT-2 y otros dos proyectos cercanos, GMT-1 y CD-5, se consideran “satélites” del campo productor más grande de Alpine, también propiedad y operado por ConocoPhillips, porque están conectados por oleoductos a las instalaciones de procesamiento de petróleo de Alpine.

El petróleo crudo, una mezcla de petróleo, agua y gas natural, se envía por oleoducto al campo alpino donde se separan el agua y el gas. El campo alpino se encuentra en tierras estatales en el delta del río Colville. El río es el límite oriental de la NPR-A.

GMT-2 está a ocho millas al suroeste de GMT-1, un proyecto similar que se está produciendo ahora, que a su vez está a unas ocho millas al oeste de CD-5, que está cerca del río Colville y el campo Alpine.

El nuevo proyecto tiene una plataforma de perforación de 14 acres, un camino de grava de ocho millas e instalaciones de tuberías que lo conectan con la infraestructura del campo Alpine existente. La plataforma tendrá 36 pozos inicialmente con un plan de expansión a 48 pozos.

Si bien la estimación de producción actual para GMT-2 es de 30.000 b / d en el pico, ConocoPhillips ha dicho en el pasado que creía que el proyecto podría producir entre 35.000 b / da 40.000 b / d. La estimación actual, más conservadora, puede basarse en la experiencia de la compañía con el GMT-1 cercano, donde algunos pozos se desempeñaron por debajo de las expectativas.

Por el contrario, el CD-5, unas pocas millas al este, ha estado produciendo constantemente las predicciones anteriores desde que comenzó la producción. ConocoPhillips dijo que ha realizado extensas pruebas de producción en GMT-2 para confirmar su modelo para el nuevo proyecto.

Un nuevo proyecto más grande de ConocoPhillips, Willow, se encuentra a unas 10 millas más al oeste de GMT-2 y tendrá su propia planta de procesamiento de petróleo en el lugar. Willow se encuentra en una etapa avanzada de ingeniería, pero actualmente está demorada por demandas presentadas por grupos conservacionistas y tribales.

La planificación y la concesión de permisos se han realizado desde 2015 con la Oficina de Administración de Tierras de EE. UU., que administra la reserva federal.

Un aspecto interesante de GMT-2 es que los derechos minerales y regalías se comparten entre el gobierno federal y dos corporaciones nativas de Alaska de North Slope, Arctic Slope Regional Corp., de Utkiagvik (antes Barrow) y Kuukpik Corp., que es propiedad de por los residentes de Inupiat en el pueblo cercano de Nuiqsut.

Las dos corporaciones nativas obtuvieron derechos sobre los minerales según los términos de la Ley de Liquidación de Reclamaciones de Nativos de Alaska de 1971. ASRC y Nuiqsut poseen de manera similar derechos de autor sobre GMT-1 y CD-5. Otras cinco aldeas inupiat en North Slope comparten indirectamente las regalías del NPR-A a través de una parte de las regalías que va al estado de Alaska y luego se designa para apoyar los servicios públicos en las aldeas.

Aunque el NPR-A se creó en 1923 como una reserva potencial de petróleo para la Armada de los EE. UU. (Entonces era la Reserva Naval de Petróleo No. 4, o NPR-4), no hubo descubrimientos significativos a pesar de décadas de exploración liderada principalmente por la Armada y el Servicio Geológico de EE. UU.

Fue solo en los últimos años cuando la exploración fue realizada por empresas privadas y con tecnologías modernas como sísmica “3-D” y perforación horizontal, que se realizaron descubrimientos capaces de producción comercial.

Isaacson, director de ConocoPhillips en Alaska, dijo que los nuevos proyectos traerán múltiples beneficios al estado y las comunidades inupiat cercanas. “Proyectos como estos continúan creando cientos de puestos de trabajo en Alaska y contribuyen a una economía estable de Alaska”, que se ha visto acentuada por los recortes en el empleo petrolero relacionados con la pandemia. “Nuestra inversión continua en proyectos en North Slope beneficia el futuro de Alaska”, dijo.