Exxon se prepara para ofertar por nuevos bloques petroleros en Brasil

Exxon se prepara para ofertar por nuevos bloques petroleros en Brasil

El logotipo de Exxon Mobil Corporation se muestra en un monitor sobre el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York en Nueva York. REUTERS / Foto de archivo

 

 

Exxon Mobil Corp. está preparada para ofertar el viernes por nuevos bloques en los campos petroleros de aguas profundas de Brasil, un área de enfoque para el crecimiento de su producción de petróleo y gas, según personas familiarizadas con el asunto.





Por Sabrina Valle | Reuters

Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Cualquier oferta marcaría su primera gran inversión desde que decidió reanudar el gasto después de una pérdida anual histórica de 22.400 millones de dólares en 2020. La subasta podría ver surgir más de un consorcio con 11 empresas registradas para participar. Otros suscritos incluyen Royal Dutch Shell, TotalEnergies y Chevron.

Si se adjudican ambos campos en oferta, podrían aumentar la producción de Brasil en un 12% y generar casi 40.000 millones de dólares en inversiones durante la próxima década, dijo el lunes el Ministerio de Energía de Brasil. La petrolera estatal Petroleo Brasileiro, que hizo los descubrimientos, recibiría 6.200 millones de dólares por inversiones pasadas.

Exxon ha celebrado varias reuniones este año para discutir una posible asociación con Petrobras para desarrollar Sepia y Atapu. Una subsidiaria de la portuguesa Galp Energia, Petrogal, también está sopesando una sociedad minoritaria en un acuerdo a tres, dijeron las personas.

Exxon declinó hacer comentarios, citando razones de estrategia comercial.

Petrobras y Petrogal no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Se espera que los postores hagan ofertas conjuntas debido a las inversiones requeridas, dijeron las personas.

SEGUNDO MORDIDO EN SUBASTA

Esta es la segunda vez que se ofrecen Septia y Atupu. Fueron puestos a la venta en 2019 en una subasta que Exxon estaba preparada para ofertar por una participación del 45% en el bloque principal, llamado Buzios, en asociación con Petrobras, dijeron las personas que declinaron ser identificadas porque la información no es pública.

Búzios produce hoy aproximadamente el mismo volumen que Venezuela. Exxon abandonó esa subasta debido a la incertidumbre sobre el gasto total requerido, lo que dejó a Petrobras para absorber miles de millones de dólares en inversiones, dijeron las personas.

El portavoz de Exxon se negó a comentar sobre la subasta de 2019.

Esta vez, Brasil ha reducido sus tarifas de licencia para Sepia y Atapu en un 70%, a alrededor de 2 mil millones de dólares. Se elegirá un ganador en función de la cantidad de producción futura que el consorcio esté dispuesto a compartir con el gobierno.

La subasta otorga a Petrobras el primer derecho de operación con una participación de 30% en ambos campos, incluso si se supera la oferta de su consorcio. Petrobras tendría 30 minutos para decidir si quiere unirse al grupo adjudicatario y operar los activos.