Fuertes vientos y nuevos tornados azotan varios estados en EEUU

Fuertes vientos y nuevos tornados azotan varios estados en EEUU

tornados
Un camión volcado en la Interestatal 80 cerca de Anita, Iowa, después de que un poderoso sistema de tormentas azotara la región. Fotografía: Bryon Houlgrave / AP

 

Una persona murió después de una chispa de poderosas tormentas en las Grandes Llanuras y la región del medio oeste, con tornados en Nebraska e Iowa.

Por The Guardian





Un conductor de camión en el este de Iowa murió el miércoles por la noche después de que su camioneta fuera atrapada por fuertes vientos en medio del clima severo en el área, lo que provocó que el semirremolque que conducía se volcara, según la patrulla estatal de Iowa.

Se informaron vientos fuertes, nieve y otras condiciones climáticas adversas al norte del área de los Grandes Lagos, según el Servicio Meteorológico Nacional. El miércoles se informaron al menos 13 tornados, con fuertes vientos de más de 70 mph en partes de Kansas, Nebraska e Iowa.

“Tener esta cantidad de tormentas de viento dañinas al mismo tiempo sería inusual en cualquier época del año”, dijo Brian Barjenbruch, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Valley, Nebraska. “Pero que esto suceda en diciembre es realmente anormal”.

El sistema de tormentas se produjo después de una serie de tornados el fin de semana pasado que atravesaron Arkansas, Missouri, Illinois, Tennessee y Kentucky, matando a más de 85 personas.

El polvo creado por los fuertes vientos en el área también redujo la visibilidad a cero en partes de Kansas, causando que al menos cuatro camiones con semirremolques volcaran, dijo el Departamento de Transporte de Kansas. Los funcionarios de Kansas también cerraron todas las carreteras estatales en nueve condados del estado, incluida la Interestatal 70, que va desde la frontera de Colorado hasta Salina, Kansas, una hora y media fuera de la capital del estado.

También se emitieron advertencias de fuertes vientos para una gran área que se extiende desde Nuevo México hasta la parte superior de Michigan, incluidos Wisconsin e Illinois. Se registraron fuertes ráfagas de viento de 80 mph en Texas y en el oeste de Kansas, con algunas áreas registrando vientos de más de 100 mph.

Además de los fuertes vientos, los expertos han advertido sobre un riesgo de incendio en algunas áreas ya afectadas por fuertes vientos debido a las condiciones secas.

Los científicos han dicho que los eventos climáticos extremos probablemente se deben al cambio climático causado por el hombre, pero tratar de encontrar una causa para un evento climático específico, como tormentas en muchas regiones de los EE. UU., Requiere un análisis adicional que requiere tiempo y puede no ser concluyente.

“Creo que también debemos dejar de preguntarnos si este evento fue causado por el cambio climático o no. Todos los eventos de hoy en día se ven agravados por el cambio climático”, dijo el profesor de meteorología de la Universidad del Norte de Illinois, Victor Gensini.

“Necesitamos preguntarnos, ‘¿hasta qué punto el cambio climático jugó un papel y qué probabilidad había de que ocurriera este evento en ausencia del cambio climático?’