Sobrevivientes del deslave de Vargas llevan el miedo tatuado en la memoria tras 22 años de la tragedia

Sobrevivientes del deslave de Vargas llevan el miedo tatuado en la memoria tras 22 años de la tragedia

 

Se cumplen 22 años de la tragedia de Vargas. A poco más de dos décadas de los hechos, los días 14, 15 y 16 de diciembre continúan siendo minutos de silencio por las pérdidas humanas que dejó el peor desastre natural de la nación, luego del terremoto de 1812.





Por TalCual

El desastre constantemente deja de ser un recuerdo ausente para los varguenses. Sobre todo para quienes vivieron el terror del deslave, el miedo a que se repita la historia cada vez que llegan las lluvias está latente. En cambio, quienes no lo vivieron o eran en ese momento demasiado pequeños para recordarlo, apenas tienen referencias por boca ajena. Sin memoria no hay miedo.

A 22 años de los hechos, el número de fallecidos es aún un misterio. Algunas cifras hablan de hasta 50.000 muertos, según los cálculos de la Cruz Roja Internacional. Sin embargo hay números más conservadores y rigurosos que contabilizan menos de 1.000 personas que perdieron la vida en esa catástrofe natural.

Una de las zonas más afectada por el deslave de 1999 fue Carmen de Uria, localidad en la que un alud se llevó más de 200 casas consolidadas y unos 500 ranchos que existían en la zona. Antes de ser un cementerio nacional, como fue declarado cuando bajaron las aguas, Carmen de Uria era una gran hacienda con sembradíos frutales de todo tipo.

Para leer la nota completa, aquí